¿Tienes estás especias en casa? Ten cuidado porque hay una nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación alertada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, relativa a la presencia de trazas de sésamo en comino en grano y comino molido no incluido en el etiquetado.
Ha sido la propia empresa la que ha lanzado la alerta tras encontrar el fallo en el etiquetado en un control interno, en cumplimiento con la legislación y a fin de no poner a disposición de la población productos no seguros.
La empresa ha procedido a informar a todos los clientes mediante un comunicado oficial que ha publicado en su página web con el fin de retirar del mercado los lotes afectados.
PRODUCTOS AFECTADOS
Los productos afectados son dos, comino en grano y comino molido de las marcas Carmencita y Hacendado, la marca estrella de Mercadona.
Comino molido:
Marca Carmencita: L12116A, con fecha de consumo preferente del 01/25.
Marca Hacendado: 21Z20, con fecha de consumo preferente del 06/23; 21Z28, con fecha de consumo preferente del 06/23; 12102, con fecha de consumo preferente del 07/23; 12126, con fecha de consumo preferente del 07/23.
Comino en grano:
Marca Carmencita: L12117A, con fecha de consumo preferente del 01/24.
Marca Hacendado: 21Z28, con fecha de consumo preferente del 12/23; 22207, con fecha de consumo preferente del 02/24.
Los productos han sido distribuidos por toda España y se recomienda a todo aquella persona alérgica al sésamo que pueda tenerlo en casa, que se abstengan de consumirlo. Eso sí, el producto no entraña ningún riesgo para el resto de la población.
ALERGIA AL SÉSAMO
El sésamo puede producir reacciones alérgicas que pueden ocasionar en aquellas personas que la padecen náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, hinchazón, asma, rinitis, problemas para respirar, dermatitis atópica, eccemas o irritaciones. En casos muy graves puede ocasionar anafilaxias mortales.