La crisis humanitaria en Ucrania está provocando el desplazamiento de cientos de miles de personas. Algunas de las ONGD de Castilla-La Mancha ya trabajaban en el país y ahora están redoblando sus esfuerzos para atender las necesidades más urgentes de la población.
Ante la gran ola de solidaridad con el pueblo de Ucrania, queremos recordar algunas pautas para colaborar con emergencias humanitarias y para apoyar, de la forma más adecuada, a las personas víctimas del conflicto.
Se recomienda canalizar la ayuda a través de organizaciones humanitarias con experiencia y presencia en la zona para que la ayuda llegue a quien más lo necesita, sin ningún tipo de distinción. Las ONGD evalúan sobre el terreno continuamente las necesidades, que cambian con rapidez en situaciones de emergencia.
En ocasiones, el envío de artículos desde España, si no se realiza por los canales adecuados, puede ser lento, costoso y no ser de utilidad una vez que llegue a su destino. Para evitar estas situaciones, las ONGD de multitud de países que trabajan en la respuesta humanitaria están coordinadas entre ellas, con autoridades de los países y diversos actores locales.
En estos primeros momentos, es recomendable realizar donaciones económicas y siempre a través de organizaciones especializadas que están presentes en la zona. Desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ofrecemos el listado de nuestras organizaciones en Ucrania, que cuentan con delegación en Castilla-La Mancha, con el fin de facilitar el acceso a información actualizada, de primera mano y las posibles vías de colaboración.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) también ofrece una serie de recomendaciones para canalizar la ayuda desde instituciones o empresas.
La situación que se vive en Ucrania nos genera una gran preocupación. Expresamos nuestra solidaridad con toda la población afectada y nuestro mayor rechazo a todas las guerras y conflictos presentes en el mundo.