Los barrios de Toledo darán la bienvenida al Carnaval 2022, que este año contará con el tradicional desfile del sábado amenizado por 20 comparsas y con 2.500 sillas en la Avenida de la Reconquista, "el doble que hace dos años".
Así lo ha destacado la concejal de Festejos, María Teresa Puig, este lunes, en una rueda de prensa en la que ha desgranado la programación de Carnaval, resaltando que habrá velatorio y entierro de la sardina el domingo, 27 de febrero, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Del mismo modo, ha apuntado que el viernes, 25 de febrero, serán los barrios de Azucaica, San Antón, La Cornisa y Santa Bárbara los que con sus propuestas darán la bienvenida a don Carnal. En estos entornos se llevarán a cabo pasacalles, espectáculos infantiles y familiares y concursos de disfraces.
El tradicional desfile del sábado dará comienzo a las 17.00 horas y repetirá el mismo recorrido de hace dos años, pasando por las avenidas de Barber, la Reconquista y de Carlos III, para finalizar en la Avenida de América con la entrega de premios del concurso y la actuación de la chirigota Debeniaján de Murcia.
El recorrido irá acompañado de las 20 comparsas inscritas y estará encabezado por la batucada Kekunka. María Teresa Puig ha confesado estar satisfecha con el número de comparsas participantes "porque permitirán hacer un desfile vistoso", teniendo en cuenta el poco tiempo y la incertidumbre de hacerlo o no hacerlo por cuestiones sanitarias.
Como en la última edición, Puig ha destacado que la Avenida de la Reconquista contará con 2.500 sillas, el doble que en los pasados carnavales, "para que los vecinos y vecinas, sobre todo los mayores, puedan seguir y disfrutar el desfile de Carnaval con total tranquilidad y seguridad".
También se establecerán dos zonas para personas con discapacidad, una en frente del antiguo hospital Virgen de la Salud y otra en la esquina de la Avenida de América con la Avenida de la Reconquista.
BATUCADA Y CHARANGA PARA ANIMAR LA FIESTA
El domingo, 26 de febrero, a las 12:00 horas, la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo familiar titulado 'Generación sésamo' con la figura
estelar de Espinete, como ha destacado Puig.
Este mismo día, a las 18.00 horas, tendrá lugar el velatorio y entierro de la sardina en la plaza del Ayuntamiento. El desfile partirá desde este mismo espacio a las 18.30 horas con dirección al Barco de Pasaje, pasando por la calle Comercio, la plaza de Zocodover, la cuesta de Carlos V, la calle Horno de los Bizcochos, la plaza de la Magdalena, la plaza Mayor y la bajada del Barco.
Este desfile espectáculo se llevará a cabo de la mano de la compañía de teatro toledana ETR, que desarrollará la animación de junto a la batucada Kekumka y la charanga Asamblea de Majaras. Una vez finalizado el entierro será el turno de un espectáculo pirotécnico "de primer nivel", que pondrá punto y final al Carnaval 2022.
La concejala de Festejos ha manifestado que las actividades enmarcadas dentro de este programa y de todos los que se realizan desde el Ayuntamiento están reguladas conforme al Real Decreto 115/2022 del 8 de febrero, que modifica la obligatoriedad de la mascarilla. A pesar de ello, el Consistorio toledano ha recomendado el uso de la mascarilla, debido a que no se puede garantizar en algunos casos la distancia de seguridad.
"Afrontamos el Carnaval 2022 con mucha ilusión y con una propuesta muy cercana a los intereses de la ciudadanía, velando por su seguridad y apostando al mismo tiempo por la diversión de nuestros vecinos y vecinas", ha señalado la concejala de Festejos, quien ha pedido la colaboración y la responsabilidad de todos aquellos que se vayan a sumar a estas actividades para revertir la situación provocada por la pandemia.
Puig ha recordado la convocatoria del concurso dentro del programa municipal 'Toledo educa' para seleccionar la imagen del Carnaval de este año, de la que ha sido ganador el alumno Raúl Covisa, quien recibirá un vale de 100 euros para gastar en alguna de las librerías de la Asociación de Libreros de la capital.