El gobierno talaverano ha entregado 12 condecoraciones a voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Talavera tras su ejemplar labor durante la pandemia. Además, Mariano Perea, el jefe de la Agrupación ha recibido la Encomienda de Oro de Mérito y Reconocimiento de la Antigüedad y Constancia en el servicio, y la medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha a Sandra Polo.
El acto de entrega, que se ha realizado en el Ayuntamiento, ha estado presidido por la teniente de alcaldesa y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, y el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Talavera, Mariano Perea. En el acto se ha guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo del voluntario, Julio Moreno, recientemente fallecido.
Flora Bellón ha recordado que Talavera no podría sacar adelante toda la actividad que la ciudad tiene sin Protección Civil y sus voluntarios, que “están siempre que se les necesita” y, además, “lo hacen de forma rápida y eficaz y en cualquier situación”, como se ha podido comprobar durante la pandemia. Para la concejala, los voluntarios “personifican a quienes en nuestra sociedad mueve un espíritu de servicio y a las personas que creen que la mejor manera de emplear su tiempo libre, es regalándoselo a los demás”.
Los voluntarios de Protección Civil de Talavera han realizado casi 16.000 horas en tareas como es el caso de desinfección de calles e instalaciones, entrega de mascarillas a la población, reparto de alimentos o la colaboración en la organización de pruebas de PCR y vacunación en Talavera Ferial.
Estos voluntarios condecorados han sido Encarnación Cid, María José González Gómez, Félix Corrochano, Francisco Javier Colado, David Cerezo, Francisco Ramón Martínez, Sonia García, José Carlos García, Nicoleta Ioana Paraschiv, Ángel Camaño y Ángel Rodríguez.