“Yo no permitiría a mi hermano cobrar 300.000 euros". El líder del PP, Pablo Casado, ha rotu su silencio y ha entrado de lleno en la guerra interna que sacude los cimientos del Partido Popular.
Casado ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si su hermano recibió 286.000 euros en comisiones -supuestamente para su hermano Tomás Díaz Ayuso- por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia y ha asegurado que él, si llega a Moncloa, no permitiría que un hermano suyo cobrara un importe tan "relevante" por un contrato adjudicado por su Consejo de Ministros". Tras expresar su "decepción" por un "espectáculo lamentable" que "no merece", ha precisado que el dossier sobre ese contrato sanitario no le llegó de Moncloa.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, en medio de la guerra abierta en el seno del PP. Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción "sin pruebas" y de intentar urdir un plan para destruirla. Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo por sus acusaciones "casi delictivas" contra la cúpula del partido.
Dicho esto, ha recordado que la ley de 1995 de Contratos Públicos y Altos Cargos de la Comunidad de Madrid "no permite contratar con familiares" y una comisión de ese importe "puede inducir a que haya habido una influencia real en la adjudicación del contrato".
"Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermano y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas. Ésa es la cuestión", ha proclamado.
Al ser preguntado si da por hecho que la comisión es de ese importe, ha precisado que la información de la que dispone es que "la comisión es de 286.000 euros", algo que, a su entender, es un "importe suficientemente relevante" para pensar que ha habido "tráfico de influencias".
AYUSO DESCONOCE LA CIFRA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que desconoce la cantidad de la comisión que cobró su hermano de una empresa por mediar en un contrato público. "Yo no le puedo decir contrato por contrato qué está haciendo y que no", ha manifestado.
En una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press, ha indicado que cree que la cantidad no asciende a los 280.000 euros que apuntan desde el PP y ha trasladado que le gustaría saber "de dónde se han sacado esa cifra".