La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche ha cambiado de gerencia. El organismo ha estado presidido durante 13 años por Santiago Muñoz, que deja el relevo a José Manuel Villegas Negrillo, componente de la Junta Directiva desde hace tres años.
La Voz del Tajo ha charlado con José Manuel, que afronta esta nueva etapa como “un reto muy importante porque la comunidad tiene una gran importancia en la comarca de Talavera”.
LOS OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL BAJO DEL ALBERCHE
El nuevo presidente ha comentado que el objetivo principal e inmediato para este año es “garantizar el suministro de agua a los regantes. Ahora mismo nos encontramos en una situación de alerta, falta todavía el mes de marzo y abril, pero si son secos vamos a tener un problema de suministro de agua como ha pasado en otras campañas cuando ha habido alerta”. Es por ello, que se activaría el protocolo de sequía para poder asegurar la disponibilidad de agua.
Otro de los proyectos de José Manuel es mejorar la eficiencia en la utilización de agua de riego, ya que el “agua dulce es un bien escaso y un recurso económico que cada vez va a ser más necesario”. El nuevo presidente asegura que el sistema de distribución está pensado desde hace un siglo y es ahora de mejorarlo para reducir pérdidas. Por ello plantea que la mejor opción es entubar las acequias, puesto que “en ellas no podemos parar el agua y se pierde un 30% debido al sistema de distribución”.
Por último, otro de los mayores problemas de la comunidad es que “hay un planificado obsoleto y hay que revisarlo”. El consumo energético es “muy alto y los precios de la energía han subido mucho, por lo tanto regar a estos precios haría inviable muchas de nuestras explotaciones”. El objetivo de la comunidad “evidentemente es el ahorro de agua, pero también tiene que sean viables las explotaciones de la zona”. Además, José Manuel considera que desde el punto de vista medio ambiental, hacer tanto uso del consumo energético no es lo más adecuado.
ILUSIÓN POR MEJORAR
El nuevo presidente afronta este periodo como “un reto importante. Tenemos ilusión en poder mejorar el funcionamiento de la comunidad, que tiene unas ordenanzas de hace 70 años que también necesita una revisión”.
Además, ha tenido unas palabras para Santiago Muñoz, “le quiero agradecer haber estado 13 años al frente de la comunidad y el esfuerzo que ha realizado en tiempos difíciles de escasez de agua”.
Cabe destacar que La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera, tiene alrededor de 3.000 socios y actualmente riegan unas 8.900 hectáreas repartidas en 10 sectores.