Las últimas investigaciones sobre mujeres embarazadas que contraen Covid-19 han revelado que la gravedad del Covid-19 no varía según el trimestre de embarazo. Así lo han afirmado los investigadores que han llevado a cabo el nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Maternofetal (SMFM).
“The Pregnancy Meeting”, el nombre que ha recibido el estudio, ha demostrado que el momento de la infección no genera diferencias en la gravedad que pueda generar el contagio.
Para la investigación se ha recogido una muestra compuesta por un grupo de embarazadas del Hospital Parkland, en Dallas, y se siguió de cerca la evolución de los síntomas de Covid-19 que desarrollaron estas mujeres.
Desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, un total de 1.092 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas de coronavirus. La mayoría de ellas (716) se contagió en el tercer trimestre de embarazo, por 309 que lo hicieron durante el segundo trimestre y por tan solo 7 personas que lo hicieron en el primer trimestre.
El 90,9% de las mujeres eran asintomáticas o tenían síntomas leves, mientras que el resto (10,1%) acabaron desarrollando síntomas moderados, graves o críticos a pesar de haber iniciado el contagio siendo asintomáticas.
La doctora Emily Adhikari, una de las autoras del estudio, ha indicado que la investigación es de gran utilidad para asesoras a las pacientes que dan positivo en Covid durante el embarazo y señala que no hay razón para dudar en vacunarse por estar al principio del embarazo, ya que el riesgo de contraer la enfermedad existe.
Las investigaciones continúan y ahora los investigadores ponen el foco en la búsqueda de diferencias significativas o cambios en la gravedad del Covid debido a la variante Delta.