La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Grave (CADIG) ‘Aurelio de León’, es un “referente regional y nacional”, por lo que “nos llena de orgullo que las instalaciones estén aquí”. Del mismo modo, ha celebrado que esta realidad era muy necesaria para cubrir la demanda que presentaba la ciudadanía y que viene a “dignificar la atención a los usuarios y a sus familias”, quienes aquí cuentan con “el mimo y la dedicación de fantásticos profesionales”.
Actualmente, el centro está “lleno de vida” con el total de las plazas ocupadas y desarrollando la prestación del servicio para el que ha sido concebido. Igualmente, ha aplaudido la gran labor que está desarrollando la Asociación Asprodeta al frente de la gestión de la misma; desde donde se presta una atención “minuciosa y personal” a cada uno de los residentes.
En la misma línea, la regidora talaverana ha aseverado que “apostar y abrir este tipo de residencias, es apostar por la creación de empleo local”. En este sentido, se ha referido a las 57 personas que trabajan aquí de forma directa y que han encontrado en este puesto de trabajo una “oportunidad para quedarse en la ciudad” y desarrollar un proyecto de vida.
Por eso, ha agradecido el trabajo y la colaboración interinstitucional que se realiza para conseguir proyectos como éste. “Es el camino y la línea en la que vamos a seguir trabajando como Gobierno local”, facilitando la labor y con las puertas abiertas a cualquier inversión que pueda llegar en los diferentes ámbitos, pero especialmente en el de los Servicios Sociales.
El objetivo, ha continuado, es “dotar y ofrecer mayor capacidad y calidad asistencial” a quienes más lo necesitan, porque, “la política tiene que tener en el eje central a las personas y solucionar los problemas que tienen”, tal y como está haciendo el Gobierno municipal y el resto de las Administraciones con las que está trabajando.
REFORZAR LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PERSONAS CON DISPACIDAD
Así lo ha expuesto durante su visita al CADIG esta mañana junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; o los responsables del centro y de Asprodeta.
Por su parte, la consejera ha anunciado que el Gobierno regional va a reforzar la atención especializada a personas con discapacidad con la construcción este año de 16 nuevas unidades convivenciales para personas con discapacidad grave en residencias y viviendas con diferentes niveles de apoyo.
Además, ha explicado que a través de la Red Pública se atiende diariamente en Talavera de la Reina y su comarca a más de 1.000 familias que tienen algún miembro familiar con discapacidad. En cuanto a la dotación e infraestructuras, ha recordado que en los últimos años se ha habilitado un equipo de Atención Temprana para niños y niñas, y un Centro Ocupacional. Respecto a este CADIG, García Torijano ha lamentado que en la legislatura 2011-2015 se mantuviera cerrado, pese a la gran demanda de familiares que necesitaban de este recurso.