La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha alertado del alto riesgo que presentan 9 ingredientes “potencialmente tóxicos” si se usan en cosméticos que no requieran de aclarado como pueden ser los desodorantes o las cremas.
Además, advierten del peligro que puede llegar a tener este uso de cosméticos en personas embarazadas o niños, ya que son el perfil de personas con la piel más sensible.
A pesar de que estos ingredientes son cada vez menos habituales en los cosméticos, la lentitud de los mecanismos reglamentarios provoca que sí estén presentes en algunos productos.
La OCU ha elaborado una lista de estos 9 ingredientes, entre los que se pueden diferenciar 4 conservantes, 4 filtros UV y una fragancia.
CONSERVANTES
- Triclosan: puede provocar la aparición de resistencias bacterianas y la alteración del sistema hormonal.
- Butylated hidroxyanisole (BHA): está enmarcado como posible carcinógeno.
- Butylparaben y Propylparaben: pueden alterar el equilibrio hormonal.
FILTROS
- UV Benzophenone-1 y Benzophenone-3: son dos filtros solares potencialmente alergénicos y fotoalergénicos que además tienen posibles efectos como disruptores endocrinos.
- Ethylhexyl methoxycinnamate: también está relacionado con efectos disruptores endocrinos.
- Homosalate: relacionado con alteraciones endocrinas.
FRAGANCIAS
- Butylphenyl methylpropional (o lilial): se sospecha que puede afectar a la fertilidad e incluso inducir problemas de sensibilización de la piel./p>