Una nueva y misteriosa enfermedad, que afecta a los perros ha levantado las alarmas en Reino Unido. El origen de la enfermedad se desconoce, pero ya ha afectado a unos 150 canes de Reino Unido debido a su rápida propagación, algo que preocupa a los veterinarios británicos.
Los primeros casos registrados se sitúan a principios de enero en la ciudad inglesa de Yorkshire y en las últimas semanas se ha extendido a otras zonas como Sheffield, Leeds o York.
Según los dueños de los perros los síntomas de esta misteriosa enfermedad son similares a los que produce una gastroenteritis, diarrea o vómitos. Sin embargo, estos síntomas se manifiestan violentamente y pueden llegar a deshidratar al animal.
La veterinaria que dio la voz de alarma, Brogan-Alexandra Proud, empezó a observar esta sintomatología en algunos perros que tenían un vínculo común. La mayoría de ellos habían enfermado tras pasear por la playa de Yorkshire.
La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha reconocido el aumento de casos en el condado de Yorkshire e incluso ha admitido que a esta situación puede denominársele ya como “brote”.
Además, han hecho un llamamiento a la calma, aunque han pedido a los dueños que eviten llevar a sus animales al mar y eviten el contacto con más perros. Esto se debe a que la enfermedad se puede contagiar de unos a otros y la forma de relacionarse que tienen estos animales beneficiaría el aumento de casos.
POSIBLE EXPLICACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD
Una de las teorías que se están barajando como origen de la enfermedad está relacionada con las toxinas que se liberan del mar de Yorkshire, aunque hasta ahora ninguna autoridad sanitaria ha podido confirmarlo.
De hecho, el presidente de la BVA ha asegurado que no existe la suficiente información como para concluir nada. Pero sí ha señalado que el aumento de casos se debe a una causa extraordinaria, ya que las cifras son superiores al número de enfermedades contraídas por los perros durante los meses de más frío.