El PSOE propone al Gobierno de Lago demorar hasta el año 2015 la Inspección Técnica de Edificios
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La concejala del Grupo Municipal Socialista Flora Bellón propuso al Gobierno local demorar hasta el año 2015 la puesta en marcha de la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y así dar un respiro a las familias talaveranas que peor lo están pasando. “Llega en mal momento”, afirmó. En esta línea, argumentó que esta medida será un sacrificio económico para 15.000 familias de Talavera y mostró su sorpresa con la celeridad con la que el PP ha puesto en marcha la ordenanza. A su juicio, se debería realizar un calendario de aplicación hasta el año 2015. Por eso, el PSOE presentará en el próximo pleno una serie de alegaciones, ya que “se ha llevado a cabo sin consenso, ha sido impuesta a golpe de decretazo como viene siendo habitual”, manifestó.
Bellón replicó que la ordenanza está “incompleta y no es concreta”, ya que habla de ayudas pero no específica quién las dará, qué tipo de ayudas serán, qué importe tendrán, cómo llegarán y quiénes pueden ser los beneficiarios. Las modificaciones del PSOE pasan también por que, en caso de que el informe técnico no sea favorable, el ciudadano pueda acudir a los técnicos municipales para que hagan un control sobre el edificio y se eviten posibles abusos. También piden que el plazo de 15 días para presentar los papeles se alargue hasta los 30, que se retire la posibilidad de expropiación cuando las familias no puedan pagar la inspección y que el plazo para la siguiente revisión sea en 10 años y no en cinco, como está establecido en Madrid. Además, sugieren que el análisis que se lleve a cabo sea del 30% y no del 50% que han fijado y que la experiencia de los técnicos no tenga que ser mayor de tres años para no cerrar las puertas a técnicos que se acaban de incorporar al sector.
El PSOE alega cuestiones como que se tengan que crear notificaciones a modo de padrón “cuando se puede hacer vivienda por vivienda o comunidad de vecinos por comunidad de vecinos”. De la misma forma, la concejala pidió que el Consistorio no cree un listado limitado de profesionales para dar más transparencia a los procesos. Para finalizar, los socialistas animaron a los ciudadanos a presentar alegaciones a través de su web, y que apoyen su argumento de que la ordenanza se pare hasta alcanzar el consenso y que haya una línea de ayuda para las familias que no superen unos ingresos específicos.