Hace seis meses que entró en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, desde ese momento hasta ahora, el sistema sanitario ha ejecutado en España al menos 50 prestaciones de ayuda a morir. En Castilla-La Mancha se habían presentado dos solicitudes, una de ellas no llegó a la Comisión de Garantía y Evaluación por el fallecimiento del demandante de la prestación.
La segunda se ejecutó ayer martes 11 de enero de 2022. Se trata de una mujer, Carmen Fátima García Castejón, una conquense de la localidad de Tribaldos, que ha fallecido en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca a los 50 años de edad y que padecía una enfermedad rara, una distonía degenerativa sin cura y totalmente incapacitante, que le causaba padecimientos insoportables, como ha informado este miércoles CMMedia.
Los informativos de CMMedia emiten este miércoles, 12 de enero, el testimonio de Carmen Fátima. La mujer de 50 años ha querido que dicho testimonio se emita el día después de su muerte y dejar así constancia de las circunstancias que le han llevado a tomar esta decisión.
Carmen Fátima, licenciada en Psicopedagogía, sufría una enfermedad degenerativa que agravaba la discapacidad que padecía desde su nacimiento; el deterioro físico de los últimos años ha limitado prácticamente por completo su movilidad y le generaba un dolor persistente.
Su testimonio completo quedará reflejado en un programa especial ‘En Profundidad’, titulado ‘El adiós de Fátima’ (22:15 h.) en el que participa la periodista Ana Isabel Albares que mantuvo la conversación con Carmen Fátima en su domicilio de Cuenca unas semanas antes de que tuviera lugar el desenlace.
Se trata de la primera persona a la que se aplica el procedimiento completo previsto en la Ley de Eutanasia que entró en vigor en junio de 2021. Carmen Fátima hizo su petición en el mes de octubre de 2021.