Desde el día 5 de enero de 2022 los animales tendrán un estatuto jurídico en España diferente al de los bienes materiales, considerándolos “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas. Por lo tanto, pasarán a ser miembros de la familia a la que pertenecen.
Talavera, elegida como mejor destino turístico de España para viajar con mascotas
Leer más
Esto se debe a la triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, la cual se aprobó el pasado 2 de diciembre de 2021 en el Congreso de los Diputados y se publicó oficialmente el 16 de diciembre en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
Aunque no se ha especificado cuándo entra realmente en vigor, fuentes parlamentarias han informado que en estos casos se aplica la ‘vacatio legis’, que quiere decir que ésta ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, o lo que es lo mismo, el 5 de enero de este año que acaba de entrar.
Esta nueva Ley de Bienestar Animal regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación. Indica que las mascotas no pueden ser embargadas ni hipotecadas, así como no se las puede abandonar ni causar sufrimiento o dolor; tampoco se las puede utilizar como herramienta en la violencia de género.
En caso de nulidad, divorcio o separación, las medidas que adopte el juez pueden ser modificadas judicialmente o por un nuevo convenio cuando lo aconsejen “las nuevas necesidades de los animales de compañía”, además de las necesidades de los hijos o el cambio de circunstancias de los cónyuges.
El texto indica que los jueces podrán decidir que los padres no comparten los hijos con sus exparejas cuando vayan a separarse si se han maltratado o han amenazado con causar malos tratos a animales de compañía como forma de violencia vicaria o de género con el objetivo de controlar o victimizar al cónyuge o a los niños.
Además, el juez podrá acordar la participación de los cónyuges tanto en la manutención como en el cuidado del animal, así como decidir el destino de éste si no hay acuerdo entre ambas partes, teniendo en cuenta el bienestar del animal y el interés de la pareja. Se podrá prever el reparto de los tiempos de cuidado animal y disfrute en caso de ser necesario.
Una iniciativa que fue presentada por el PSOE en el congreso, heredada de otras propuestas de la pasada legislatura, en concreto una proposición de no ley presentada por Ciudadanos y una proposición de ley del PP. No obstante, ésta decayó en la fase de ponencia de la Comisión de Justicia tras cerca de un año de trabajo, ya que las Cortes Generales se disolvieron con la convocatoria de elecciones generales anticipadas.