La Diputación de Toledo invertirá 500.000 euros en Talavera en 2013
El presidente de la institución, Arturo García-Tizón, dijo que se dotará con otros 85.000 euros para los estudios previos del Área Metropolitana
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, aseguró en Talavera, aprovechando un desayuno informativo con los medios de comunicación locales, que durante el año y medio que el PP lleva al frente de la institución provincial se han invertido en los pueblos toledanos 45 millones de euros, de los cuales 7 han tenido como destino las tres comarca de nuestra ciudad: Sierra de San Vicente, La Jara y La Campana de Oropesa. De la gestión de este año, destacó la importante inyección de liquidez que aportó a los Ayuntamientos de la provincia para hacer frente a sus pagos de gasto corriente, así como su ayuda y asesoramiento a los mismos. La Diputación también ha realizado la trasferencia de competencias que no le eran propias, como la gestión del Hospital Provincial o la nueva relación de puestos de trabajo de la Diputación, que pasan a la Junta.
García-Tizón hizo hincapié en que “por primera vez en décadas no acudimos a créditos para financiar las actuaciones”, después de que desde su Presidencia se haya conseguido reducir el endeudamiento de la Diputación de Toledo en 10,5 millones de euros. El presidente recordó que a su llegada se encontraron con 90 millones de deuda a medio y largo plazo, 35 de la Participación en los Tributos del Estado y otros 15 en pólizas de créditos. La Diputación de Toledo cuenta para 2013 con un presupuesto de 135 millones de euros en ingresos por los 131 de gastos.
INVERSIÓN. García-Tizón manifestó que la institución que preside invertirá a lo largo de 2013 unos 500.000 euros en la ciudad de Talavera, a través de convenios y programas, culturales, deportivos, con el Centro de Acogida de Animales, con el Museo Etnográfico o el Área Metropolitana. Para el año 2013, la institución provincial destinará 27,5 millones de euros a inversiones, economía productiva y creación de empleo, 18,2 millones a gasto social, 8,6 a ayudas municipales para afrontar el gasto corriente y otros 13 a organismos autónomos y consorcios supramunicipales.
Entre las principales obras que ha llevado a cabo la Diputación de Toledo, García-Tizón recordó la inauguración del Ecoparque, uno de los centros de gestión de residuos “más modernos de Europa” y el proyecto a medio plazo de un nuevo parque comarcal de bomberos para dar servicio a la zona de los Montes de Toledo y Orgaz.
ÁREA METROPOLITANA. A los 85.000 euros que la Diputación destinó en 2012 hay que sumar otra cantidad idéntica para el año próximo, ambos encaminados a los estudios previos para su puesta en marcha. Así, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, explicó que primero hay que conocer el tráfico existente entre los municipios del entorno, así como las necesidades de transporte para que sus habitantes estén perfectamente conectados. Los detalles se darán a conocer cuando concluya el estudio, un plazo que según el primer edil ronda entre los seis meses y un año. De esta forma, la fase previa al proyecto del Área Metropolitana se alargará un año más. Un total de 25 pedanías y municipios se han sumado a esta iniciativa, sumando un total de 37.246 habitantes en un radio de 25 kilómetros con Talavera como centro. Aunque actualmente ya se funciona como Área Metropolitana, se quiere hacer “de una manera más ordenada”, alegó la portavoz municipal, María Rodríguez. El principal problema ahora mismo son las concesiones actuales de líneas a distintas empresas.
RÍO TAJO. Sobre el río Tajo, García-Tizón fue tajante: “todo el PP está involucrado en la defensa de la mejora del Tajo”, recordando que él mismo pudo bañarse en él a su paso por Toledo. En esta línea, recordó que “hay muchos intereses en juego”, ya que la cuenca afecta a territorios como Madrid y Portugal. Igualmente, aprovechó para criticar la “demagogia” del PSOE que derogó el Plan Hidrológico Nacional.