El cierre de 2021 se va acercando y este año ha estado marcado por muchos acontecimientos, algunos buenos y otros que no recordamos tan buenos. El principio de año le recordamos bañado de blanco en todo el país, aunque a Talavera no llegó, Filomena inundó carreteras y calles tanto de la provincia como de CLM. El Covid también recibió con nosotros el inicio del 2021, con restricciones, que poco a poco se fueron levantando para recibir la “nueva normalidad” gracias a la llegada de las vacunas y la máxima responsabilidad de la población, disfrutando de la apertura de nuevo de la hostelería, vuelta de la cultura, salir a la calle sin toque de queda ni mascarilla —aunque ésta última ha vuelto a finales de año—; un verano mucho más relajado pero unas navidades en las que la variante Ómicron ha hecho crecer de nuevo todos los casos con un repunte considerable de contagiados en todo el país. Pero no todo ha sido pandemia y vacunas este año, Talavera ha ido evolucionando a nivel tecnológico, recibiendo nuevas empresas. Además, la Ciudad de la Cerámica ha sido una ciudad olímpica con la participación de nuestros deportistas Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza en los JJOO Tokio 2021, poniendo a Talavera en el punto más alto con el oro de Sandra. La lucha contra la despoblación también ha sido muy importante este año, con la creación de una nueva ley impulsada por Castilla-La Mancha contra la España vaciada.
Talavera contará con un centro tecnológico único en Europa
Leer más
Este año ha sido muy importante para la Ciudad de la Cerámica, y no sólo en el ámbito de la artesanía, sino también en el ámbito industrial. Numerosas empresas se han interesado por Talavera y se han instalado en la ciudad, haciendo posible que ésta evolucione no sólo a nivel tecnológico, también creando una cantidad numerosa de empleos.
Entre las más destacadas está la implantación de Aire Networks, entre otras, un ‘data center’ que pone en valor la “posición estratégica en telecomunicaciones” de la ciudad.
También Talavera va a acoger el Centro Regional de Innovación Digital, algo que Tita García Élez señaló como “el inicio de algo que está siendo muy grande”, apuntando que la innovación “ha venido para quedarse”.
Este centro cuenta con un espacio propio fuera del CRID, sus principales objetivos son experimentar y probar los nuevos productos hardware y software que Smart Technologies —empresa que también se instalará en Talavera— desarrolla para su posterior distribución a nivel mundial y disponer de un espacio de trabajo desde el que poder realizar actividades de formación, dirigidas al personal docente.
Entre las multinacionales importantes también destaca Oracle, un centro de conocimiento sobre la inteligencia del dato, que agilizará el diseño de soluciones tecnológicas y optimizará el tiempo invertido en la puesta en producción de dichas soluciones, además de garantizar la mejora evolutiva de las herramientas telemáticas que la Administración pone a disposición del ciudadano.
Otro de los compromisos es que la tecnología “llegue también al ciudadano” de manera que la ciudad no sólo se dedique a captar a las empresas punteras del sector sino también trabajando para que dicha tecnología sea “un vehículo de comunicaciones del ciudadano”.
Este año no ha supuesto sólo un cambio en la ciudad derivado de las tecnologías, sino que también ha traído cambios económicos y sociales que se harán más notables en este año que va a entrar 2022.)
La reciente estrategia Smart City (Ciudad Inteligente) de Talavera será el principal eje para la transformación digital de la ciudad en los próximos años, orientada a mejorar y acercar los servicios a las personas.
No obstante, no sólo la Ciudad de la Cerámica ha crecido en este ámbito, sino que Castilla-La Mancha ha tenido un aumento notable de la industria y el sector servicios.
Subió un 10,5% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 8 puntos respecto a la de junio y en casi 60 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica.