Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0:00 horas o la 01:00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada del coronavirus.
CLM pide reducir la cuarentena para positivos asintomáticos de 10 a 5 días
Leer más
Aragón, Galicia, La Rioja y el País Vasco han comunicado este martes restricciones en aforos y cierres, principalmente en hostelería, restauración y comercios, para poner freno en Fin de Año y Reyes a la explosión de contagios de COVID que se registra desde el puente de diciembre debido al incremento de la movilidad y los contactos.
La última en comunicar estas restricciones ha sido el País Vasco, que cerrará desde la próxima medianoche a la 1 de la madrugada toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales y de ocio, con lo que las habituales fiestas de Nochevieja tendrán que ser suspendidas.
Además de establecer el horario de cierre, se fija un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo; la misma cifra que se recomienda para las reuniones familiares en las comidas y cenas navideñas, con dos unidades de convivencia.
Galicia ha anunciado la puesta en marcha de un "toque de no queda", con la prohibición de estar por la calle entre las 2 y las 6 de la madrugada, excepto para desplazamientos individuales o de la misma unidad familiar, y restringe el horario de la hostelería a las 12 horas y del ocio nocturno a las 2 con carácter general.
Las medidas entrarán en vigor en la noche del 30 al 31 de diciembre y durarán hasta el 18 de enero, aunque con la excepción de Nochevieja, cuando la hostelería podrá cerrar a la 1 de la madrugada pero no podrá volver a abrir hasta las diez de la mañana del día 1 y la Xunta plantea incluso cerrar el ocio nocturno.
Las medidas como la limitación de movilidad nocturna tendrán que contar aún con la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La medianoche es también la hora elegida por Aragón para echar el cierre a bares, restaurantes y cafeterías, mientras que el ocio nocturno tiene que terminar a las 2 de la madrugada, la misma hora hasta la que podrá tener actividad la hostelería general en Fin de Año.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha acordado el cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración, salas de fiesta, discotecas, sociedades gastronómicas y locales privados como bajeras de la una a las seis de la mañana, desde este miércoles hasta el próximo 24 de enero.
También hay aval del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para ampliar la exigencia del certificado COVID a toda la restauración, independientemente del aforo, y a todos los espacios culturales, tal y como había solicitado el Govern.
Hasta ahora, tan solo se pedía para entrar en establecimientos de hostelería con un aforo de más de 50 personas, en discotecas y en residencias, pero desde mañana será obligatorio para acceder a todos los locales de restauración y recintos culturales de las islas que se encuentren en el nivel 3 de alerta sanitaria o superior, que actualmente son Mallorca, Menorca e Ibiza.
Con esta nueva resolución judicial, la ampliación de la exigencia del certificado COVID a toda la restauración y la cultura entrará en vigor este miércoles con el fin de garantizar que los espacios sean seguros, han asegurado desde el Govern balear.
En Asturias las restricciones son las siguientes: el pasaporte COVID es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio; cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno y cierre de los establecimientos hosteleros a la 1.00 como máximo.
En Navarra: obligación del pasaporte COVID para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios. También cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas y se recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno avala y respalda a las comunidades autónomas en las restricciones que adopten para contener los contagios.
CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha solo ha impuesto la mascarilla obligatoria en exteriores y por el momento no se plantea adoptar nuevas medidas.