En la recta final del 2021 los productos más demandados están siendo los test de antígenos y las PCR. La sexta ola del coronavirus está en pleno auge y las farmacias se están quedando sin stock de antígenos.
¿Será la variante Ómicron el fin de la pandemia?
Leer más
Los test de antígenos son muy útiles para detectar la infección en el momento en que se es más contagioso, pero un resultado negativo no indica que no haya contagio, sino que la carga vírica es aún demasiado baja.
LOS ERRORES MÁS COMUNES EN SU USO
Mirar el resultado demasiado tarde: los farmacéuticos avisan de que es muy importante leer bien las instrucciones y seguirlas con cuidado, incluido el tiempo que hay que esperar para mirar el resultado (entre 15 y 20 minutos, dependiendo del fabricante). Mirarlo demasiado tarde puede falsearlo.
Hacerse el test en la calle: hacerse un test en exteriores en pleno invierno tampoco es buena idea. En las instrucciones de uso se avisa de que deben realizarse a unos 15 o 20 grados, dependiendo de la marca. Con demasiado frío hay riesgo de falsos negativos, advierten.
Hacérselo mucho antes del evento familiar: el test sólo refleja el estado de la persona en el instante en que se lo hace. Por ello, lo más recomendable es hacérsela justo antes del evento familiar o con amigos al que queremos asistir.
Hacerse solo uno si hay síntomas: si tenemos síntomas compatibles con la covid 19, habría que repetir el test al día siguiente o a los dos días en caso de negativo. Que el test haya dado negativo en un primer momento puede significar que la carga viral aún es demasiado baja para ser detectada. Esperar unas horas o días puede suponer que el test siguiente sea positivo.
Hacérselo justo después de haber estado con un positivo: tras la noticia de que alguien cercano es positivo la reacción suele ser intentar confirmar lo antes posible si nos hemos contagiado o no. Sin embargo, si vamos a usar un test de antígenos de farmacia, es un error hacérselo demasiado pronto. La recomendación es esperar tres o cuatro días para evitar un falso negativo.
Olvidar qué implica ser negativo: el test de antígenos es muy útil para identificar positivos justo en el momento en que más contagiosos son, pero no sirven para descartar completamente el contagio. Por ello el mensaje que se repite con insistencia es que se usen como una herramienta más y que se sigan respetando las otras recomendaciones para evitar contagios, tales como distancia social, ventilación o mascarilla en espacios cerrados.
Cuidado con la raya T: el cajetín del test donde se deposita la muestra se marcará con dos rayas (C, la de control) y T en caso de positivo. Los farmacéuticos avisan de que incluso una marca muy tenue implica un positivo.
¿QUÉ HACER EN CASO DE TEST POSITIVO?
Si obtienes un resultado positivo, lo primero que debes hacer es autoaislarte y contactar con tu centro de salud para que te realicen una PCR. Después, el procedimiento puede variar en función de la comunidad.