Como viene siendo habitual cada año en la Ciudad Imperial, el pasado día 18 la Iglesia de San Juan de los Reyes ha sido escenario de la representación del Auto de Navidad que Gómez Manrique escribió en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos.
Guía de restricciones Covid para Nochebuena y Navidad en CLM
En esta ocasión ha sido objeto de una espléndida grabación llevada a cabo por el Canal Diocesano de Toledo para el programa Huellas de Nuestro Tiempo. Y se emitirá repetidamente durante estos días de Navidad.
La “Representación del Nacimiento de Nuestro Señor”, el célebre Auto de Navidad del corregidor toledano Gómez Manrique, empezó a ser representada en Toledo hace treinta y dos años por el grupo Pastores de Parrillas.
La Cofradía Internacional de Investigadores, con la imprescindible colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Toledo, se interesó vivamente en la obra de cara a la conmemoración del V Centenario de Isabel la Católica y propició su representación en la inigualable iglesia de San Juan de los Reyes.
Para la prestigiosa Cofradía el Auto de Navidad de Gómez Manrique sirvió para abrir y cerrar las conmemoraciones del centenario isabelino (años 2003 y 2004). Desde entonces la estudiosa Cofradía de Investigadores aspira a institucionalizar la obra como uno de los múltiples aspectos y atractivos de la toledanidad, es decir, de la esencia histórica de Toledo.
En ello colabora muy eficazmente el consistorio toledano. Ya no se concibe la Navidad en Toledo sin la “Representación...” de Gómez Manrique, el Auto de Navidad por excelencia.
Por otra parte, el adaptador y director del Auto, nuestro incombustible colaborador José María Gómez Gómez, nos comunica que ha recibido la propuesta del alcalde de Villamuriel de Cerrato, ayuntamiento de Palencia al que pertenece el Monasterio de Calabazanos, para incoar expediente de declaración del Auto de Gómez Manrique como “bien de interés turístico regional”.
Recordemos que Gómez Manrique escribió el célebre Auto para dicho Monasterio de Calabazanos, del que era vicaria su señora hermana doña María Manrique. Sin duda, Toledo, la Cofradía de Investigadores y el grupo Pastores de Parrillas merecen dicho honor.
Desde La Voz del Tajo hacemos votos por la pronta y brillante consecución del mismo.