Aigan, una joven águila pescadora nacida este mismo año en los lagos de Escocia, pasó casi todo el pasado mes de septiembre en el embalse de Cazalegas (Toledo), antes de continuar un largo viaje hasta su cuartel de invierno en la frontera entre Mauritania y Senegal, donde se encuentra ahora, tras haber volado cerca de 5.000 km. El dato se ha corroborado gracias al transmisor vía satélite que portaba el águila y a las observaciones y fotografías de miembros de la Asociación de Vecinos Serranillos Sostenible, de San Román de los Montes, y de la asociación Fotógrafos por Naturaleza de Castilla-La Mancha (Fonacam).
La evolución del primer año de vida de este águila con nombre propio se puede seguir en la web de la Highland Foundation for Wildlife donde cientos de "fans" de todo el mundo pueden ver un mapa con sus movimientos semana a semana:
http://www.roydennis.org/category/osprey/aigan.
Por otra parte una segunda águila pescadora, también observada en Cazalegas en septiembre, acaba de ser confirmada por científicos del Museo de Historia Natural de Estocolmo como un ejemplar nacido en la región de Hälsingland de Suecia hace cinco años. Una fotografía de miembros de Fonacam permitió reconocer los dígitos de la anilla que portaba en una pata desde la distancia, sin molestar al ave. Esta técnica fotográfica ya permitió constatar en el 2010 la procedencia de otro ejemplar que se encontraba en descanso migratorio en Cazalegas, en este caso el estado de Mecklenburgo-Pomerania, al noroeste de Alemania. Los datos anteriores, junto con otras numerosas observaciones comunicadas a la Sociedad Española de Ornitología, parecen confirmar la importancia de las someras aguas del embalse de Cazalegas para la
supervivencia de esta especie catalogada como “en peligro crítico” en España y que está especializada en capturar peces mediante espectaculares picados desde el aire. Serranillos Sostenible y Fonacam reclaman de las administraciones una mayor protección del entorno del embalse de Cazalegas que, por su importancia para aves migratorias como el águila pescadora, se consolida como un reservorio de fauna de importancia internacional. Otras especies, también amenazadas, tienen en Cazalegas su lugar de cría, por ejemplo el aguilucho lagunero, la garza imperial o la nutria.