La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una exposición virtual con un total de 35 fotografías y siete documentos antiguos de la Navidad de diferentes localidades de la Comunidad Autónoma.
Inauguración de la XII Feria de Artesanía de Navidad, un referente de Talavera
Leer más
Las instantáneas y demás material recopilado para esta muestra están fechados entre 1914 y 1980 del pasado siglo XX y han sido recopiladas en colaboración con los archivos provinciales de la región y se pueden ver en el Portal de Cultura Castilla-La Mancha.
En estas imágenes se reflejan las escenas típicas de estas fechas: vacaciones escolares, felicitaciones, calles y plazas engalanadas de luces, sorteos de lotería, belenes en colegios y parroquias, adornos en casa, manjares y dulces típicos navideños, regalos, villancicos y aguinaldos, comidas con familiares y amigos o la cabalgata de los Reyes Magos.
Todas las fotografías seleccionadas para la exposición han sido extraídas de los fondos fotográficos históricos conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, así como del Programa de Recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región denominado ‘Los Legados de la Tierra’, que actualmente se encuentran visibles en la red a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.
Se ha completado la muestra con algunos documentos de carácter textual procedentes igualmente de los fondos de estos archivos históricos, tan representativos y curiosos de estas fiestas navideñas como: billetes de lotería antiguos, felicitaciones navideñas enviadas por distintos gremios como el de los barrenderos y mozos de almacén a los vecinos de la ciudad de Cuenca en los años 20 del pasado siglo, así como algunos de los de los menús navideños que se degustaban en las cenas de empresa de aquellos años.
La fotografía más antigua es de 1914 y en ella se puede ver la representación del Nacimiento de Belén en Guadalajara. Pertenece al Fondo Goñi.
La consejera Rosa Ana Rodríguez ha señalado que esta muestra quiere servir de homenaje a una festividad llena de afecto, cariño, ilusión y reencuentro familiar. “Esta exposición servirá a muchas personas para rememorar momentos mágicos de su niñez y también para hacernos comprender la importancia de la conservación del valioso patrimonio documental que se custodia en nuestros centros de archivo, fundamentales para el estudio de la Historia Social y Cultural de Castilla-La Mancha”, ha concluido.
GALERÍA DE IMÁGENES