En el Debate sobre la organización territorial
Cospedal: “Las cosas que funcionan razonablemente bien como la Constitución, no hay que manosearlas”
Considera que el modelo de Estado no está superado sino que “se ha abusado mucho de dicho modelo”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Aboga por plantear modificaciones sobre la organización del Estado dentro del marco de la Carta Magna y sobre las bases del consenso y del interés general
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que aunque hoy muchos plantean la necesidad de la reforma constitucional, “las cosas que funcionan razonablemente bien, no hay que manosearlas demasiado y la Constitución ha funcionado razonablemente bien”. Durante su intervención en el Debate sobre la organización territorial del Estado, organizado por la Fundación Rodríguez Ibarra y la Fundación Caja Extremadura, Cospedal ha abogado por “reforzar los mecanismos de coordinación, de cohesión y de ejercicio del poder por parte del Estado”, ya que a su juicio, no es que el modelo de Estado esté superado, sino que “se ha abusado mucho de dicho modelo”. Como ejemplo, la presidenta ha explicado que mientras los parlamentos autonómicos se dedican a legislar sobre cosas que no es necesario, las legislaciones básicas del Estado se dejan de aplicar y de cumplir.
Asimismo, a juicio de la presidenta “gran parte de la zozobra que tenemos los españoles, cada vez que se vislumbra un proceso electoral, de replantearnos lo que es nuestro Estado, terminaría si concluyéramos el modelo de 1978”.
Para ello, ha recordado que “tenemos una Carta Magna y un compendio constitucional lo suficientemente amplio como para permitirnos manejarnos dentro de él”. Así, en su opinión, sobre las bases del consenso y de pensar en el interés general por encima de todo, “se pueden hacer muchas modificaciones para cerrar en el sentido positivo el modelo, en un modelo que nos satisfaga”. En este sentido, Cospedal ha destacado como parte de la solución para mejorar el modelo la necesidad de que “los presidentes de las comunidades autónomas interioricen que, además de los representantes del territorio de cada región, son los representante del Estado mismo en términos tanto políticos, jurídicos y administrativos, como económicos y sociales”.