Reacciones totalmente opuestas de PP y PSOE ante los resultados de la auditoría de las cuentas del Ayuntamiento
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El interventor José Manuel Farfán dio a conocer el resultado de la auditoría que ha realizado la empresa Buharia sobre las arcas municipales. El PP resaltó el gasto de 20 millones de euros del Gobierno de Rivas en 2009, mientras que el PSOE dijo que “no había ilegalidades”.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, desgranó los pormenores de las conclusiones que presentó el interventor José Manuel Farfán a colación de la auditoría externa que encargó el equipo de Gobierno sobre la evolución de las cuentas de los últimos años del Consistorio. Castillo destacó que en 2008 el Ayuntamiento disponía de 25 millones millones de euros, una cantidad que bajó a cinco millones en 2009, año en el que se gastaron 20 millones por encima de los ingresos. En 2010 esta cifra bajó otros dos millones quedándose en sólo tres. Sin embargo, cuando el PP llegó al Gobierno en junio de 2011, el remanente de tesorería ya era de cuatro millones de euros negativos y la previsión de los técnicos era que se podían alcanzar los -15 millones en 2012.
Sobre el extraordinario gasto de 2009, el concejal explicó que subió considerablemente el gasto de personal, de 27 a 31 millones en un año, así como las subvenciones del Plan E que todavía están sin cobrar por parte del Ayuntamiento. Debido al déficit que se acumuló en 2010, de cuatro millones negativos por la subida de gastos, se arregló “maquillándolo con un préstamos de 7,5 millones de euros para inversiones”, aunque según la hoja de cálculo es que en 2010 se ejecutaron sólo 1,7 del total y en 2011 otros 1,5 millones. Castillo denunció que cuando el PP llegó a la Alcaldía se encontraron con una deuda de 10 millones de euros con proveedores, por lo que tuvieron que acogerse a la línea ICO que puso en marcha el Gobierno estatal. “Casi todos los proyectos se pagaron con ella y no con el préstamo del PSOE, que utilizaron para financiar su gasto corriente y así arreglar el déficit de 2010”.
Incluso la portavoz municipal, María Rodríguez, quiso repetir una frase de Farfán en la que señaló que: “el Ayuntamiento se estaba financiando a través del imago a proveedores”.
Castillo continuó diciendo que el total de la deuda bancaria como a proveedores era a 31 de diciembre de 2011 de 60,8 millones de euros, al tiempo que agradeció para aliviar a los Ayuntamientos las medidas del Gobierno de Rajoy, como la línea ICO o la devolución de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), en diez años, en vez de cinco. Las estimaciones son que para 2013 o 2014 “tengamos magnitudes económico-financieras en positivo”.
Los presupuestos de 2013 están avanzados y se estiman entre 52 y 54 millones de euros.
EL PSOE DEFIENDE QUE NO HUBO ILEGALIDADES, SEGÚN BUHARIA. El portavoz socialista, José Gutiérrez, destacó que el informe recoge que el Ayuntamiento cumple la estabilidad presupuestaria y que la deuda existente en diciembre de 2010 era de 35 millones de euros, tal y como ellos dijeron. Gutiérrez dijo que Farfán también aseguró que no había ni una sola factura en el cajón, al tiempo que denunció que “el único problema financiero que tiene ahora mismo el Ayuntamiento es la deuda de más de nueve millones que la Junta tiene con Talavera”.
Volviendo a la exposición de Farfán, el portavoz trasladó que “el Consistorio está en la senda del equilibrio presupuetario y que no se deberían haber tomado unas medidas tan fuertes como las del Plan de Ajuste, porque muy pocos Ayuntamientos de España están tan bien como el de Talavera”. En este punto, Gutiérrez se quejó de que el PP sólo destacó los puntos flacos y les animó a que inviten otra vez a Buharia para hablar de los resultados delante de la prensa, ya que el acto se celebró a puerta cerrada. Para el PSOE, “a Lago se le acabó ya la excusa de la herencia recibida”. Gutiérrez concluyó diciendo que “en este informe se ve que no ha habido irregularidades o ilegalidades durante el Gobierno socialista”. El senador socialista José Miguel Camacho defendió la labor del anterior concejal del área, Carlos Ángel Devia, diciendo que “el PSOE desde 1999 cumplió con su función”. Sobre la no entrada de la prensa, Camacho aseveró que “ni ellos esperaban que el informe fuese tan bueno”. Según ha podido saber La Voz del Tajo, Farfán también señaló que “ha costado poco trabajo hacer el Plan de Ajuste por la situación económica del Ayuntamiento, que es mala con respecto a otros similares”.
IU dice que la deuda continúa
El portavoz de IU en el pleno municipal, José María Domínguez, dijo que los datos de la auditoría “ya los sabíamos”, y criticó que se confundan en las manifestaciones conceptos como economía y contabilidad. “Las decisiones económicas son fundamentalmente decisiones políticas y a la hora de tomarlas hay que tener en cuenta que van a satisfacer necesidads de las personas mientras que las decisiones contables ponen cifras a las políticas”, resumió. Domínguez calificó el gasto de 20 millones en 2009 como “un gasto público sin sentido y disparatado”, indicando que podría haberse dedicado a renovar el tejido industrial. Respecto al pago corriente del Ayuntamiento convertido en deuda a largo plazo, tras la aplicación del decreto 4/2012, se obtiene el mismo resultado con la puesta en marcha de los principios de control del déficit y de estabilidad presupuestaria, ya que “la deuda municipal en 2011 fue de 60 millones y en 2012 estamos exactamente igual”. Antes de terminar su intervención, Dominguez expuso que “el déficit en 2009 fue disparatado y los resultados de las nuevas políticas tienen exactamente los mismos resultados”, afirmando que pocas más conclusiones aporta este informe.