El Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para subir las cotizaciones sociales de los trabajadores y costear así las futuras pensiones.
Así es la pensión media de jubilación en la región
Leer más
Supondrá una cotización adicional de 0,6 puntos porcentuales durante la próxima década para garantizar la jubilación de la numerosa generación del baby boom.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que este pacto será “de aplicación contingente y temporal” con el fin de evitar los recortes en las pensiones que suponía el Factor de Sostenibilidad existente hasta ahora.
Las cotizaciones finalmente subirán 0,6 puntos durante 10 años, a partir del año que viene y hasta el 2032. Y el reparto será de 0,5 puntos a cargo de la empresa y 0,1 puntos para el trabajador.
En su conjunto, la recaudación generada por esta medida a generará 20.000 millones de euros en 10 años.
SIN EL APOYO DE LA PATRONAL
La patronal -CEOE y CEPYME-, por su parte, se ha desmarcado del pacto y rubrica su segundo gran 'no' al Gobierno en el último mes y medio, tras el rechazo a apoyar la subida del salario mínimo de 950 a 965 euros para este año.
"Hoy hemos dicho NO a subir las cotizaciones sociales como pretende el Gobierno. No se puede exprimir con más cotizaciones e impuestos a los autónomos, además de subida de luz, de carburantes, de costes laborales, etc. ''La vaca ya no da más leche", ha afirmado el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta Twitter.
CEOE y Cepyme han advertido de que aumentar las cotizaciones sociales y "hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas" tiene efectos negativos sobre el empleo y "va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". "El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones”.