En provincias de Castilla-La Mancha como Albacete, se han registrado más de 150 expedientes sancionadores en lo que lleva de año por orinar en la vía pública y que se repiten en todos los municipios.
La DGT quiere sacar a las bicicletas y patinetes eléctricos de las aceras
Leer más
Desde un sábado a las 22:00 horas hasta un lunes cualquiera, la policía local no se cansa de poner sanciones a los ciudadanos que no respetan las normas cívicas más sencillas. Y es que no solo se sanciona por orinar en la calle, también por defecar o escupir, con multas que ascienden desde los 50 a los 600 euros dependiendo de las circunstancias.
No obstante, miccionar en la calle no es la única problemática que se persigue y se castiga; desde los botellones hasta no recoger las heces de los perros entran dentro de la ordenanza para proteger el espacio limpio y seguro de todos.
'AGUA VA'
Con esta expresión, también conocida como ''Gardy loo', del francés ''gardez l'eau'' o ''tened cuidado con el agua'', se soltaban los orines a la calle cuando todavía no había red de alcantarillado tan buena como la actual. Pero ya no hay excusa para tener que hacerlo bajo la atenta mirada de los vecinos.
Buscar un baño público será la única forma de evitar una gran sanción, dependiendo de si se encuentra o no cerca de colegios, menores de edad o lugares muy transitados. En cuyo caso, es recomendable no saltarse el artículo 140 del Código de Policía.