Nueve equipamientos incluidos
La Diputación invierte 96.000 euros en Equipamientos Ambientales de la provincia
Programas de Aulas de la Naturaleza y Centros de Interpretación
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Conservación del medio ambiente y respeto por la naturaleza
Más de 25.000 escolares visitan cada año los equipamientos ambientales
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha firmado esta mañana importantes convenios para que los Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo sigan ofreciendo un servicio esencial a los ciudadanos en general.
En el presente año, la Institución destinará 96.000 euros a consolidar estas instalaciones, colaborando económicamente con los ayuntamientos que cuentan con estos equipamientos dedicados a la educación ambiental y la defensa de los valores naturales de las diferentes comarcas.
En cuanto a la aportación económica de la Institución, García-Tizón ha señalado “que el importe de los distintos convenios varía en función de la población de cada uno de los Ayuntamientos y los equipamientos ambientales”.
El Presidente de la Diputación de Toledo ha firmado los convenios de medio ambiente, para mantenimiento de los equipamientos ambientales con los Alcaldes y Alcaldesas de los ayuntamientos firmantes, consolidando de ese modo una colaboración necesaria para defender el entorno natural de nuestra provincia y dar a conocer la flora y la fauna autóctona de nuestros pueblos.
El presidente ha sintetizado el sentido de los convenios y las ayudas de la Diputación al afirmar que “se trata de un marco global para la conservación, la sensibilización, la educación y el estímulo de nuestro medio ambiente, conocimiento y divulgación de nuestra riqueza y patrimonio natural”.
El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Julián Morales, ha previsto, por tanto, la inversión de 96.000 euros durante este año en los Equipamientos Ambientales de Castillo de Bayuela, Illescas, Madridejos, Miguel Esteban, Robledo del Mazo, Segurilla, Talavera de la Reina, Villafranca de los Caballeros y Los Yébenes.
El objetivo de la inversión es mejorar las infraestructuras del Aula de Naturaleza “La Portiña” y Área de Educación Ambiental del río Tajo (Talavera de la Reina), la Reserva Ornitológica y Aula de Naturaleza “Los Charcones” (Miguel Esteban), el Albergue “Dehesa Boyal” (Los Yébenes), el Aula de Naturaleza “Las Lagunas” (Villafranca de los Caballeros), el Centro de Interpretación “Valle del Gévalo” y la Microrreserva “Garganta de Las Lanchas” (Robledo del Mazo), el Aula de Ecología Urbana (Illescas), el Aula de la naturaleza “Valdehierro” (Madridejos), el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela), y el Observatorio Astronómico (Segurilla).
Se trata de adecuar sus instalaciones para albergar diferentes actividades que se organizan coincidiendo con las visitas de los centros escolares de la provincia y otros colectivos, que solo en el pasado año ascendieron a más de 25.000 personas en toda la red de equipamientos.
Educación Ambiental La Diputación quiere hacer hincapié en la educación ambiental de los más pequeños, mostrando los diferentes ecosistemas naturales que alberga la provincia de Toledo, y enseñando a respetar el medio ambiente desde el conocimiento del medio que nos rodea, aunque también alcanza a la educación universitaria en algunas de las instalaciones que forman parte de los Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo.
La colaboración con los Ayuntamientos se articula a través de la firma de varios convenios de colaboración, mediante los cuales los municipios se comprometen a participar de las convocatorias que efectúe la Institución a los centros educativos y otras entidades.
Las especiales características de las instalaciones incluidas en estos convenios seguirán desarrollando su objetivo primordial de educación ambiental, para que los más jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente, ubicado en Castillo de Bayuela, va a favorecer el conocimiento y la conservación de esta comarca. Desde sus instalaciones se busca también promover el turismo rural en uno de los enclaves más privilegiados de la provincia toledana desde los puntos de vista histórico, artístico, etnográfico y ambiental.
El Ayuntamiento de Illescas elaborará la programación de las actividades a desarrollar en el Aula de Ecología Urbana durante toda la temporada, en la qu ese recogerán los objetivos, los contenidos y la metodología, el equipo de trabajo, los recursos materiales, el cronograma de las actividades prefistas y el desarrollo de las mismas.
“Valdehierro”, en Madridejos, permite interpretar el bosque mediterráneo, recorrer la senda ecológica y usar la sala de usos múltiples, donde desarrollar numerosos recursos educativos y materiales didácticos.
Miguel Esteban ofrece en la Reserva Ornitológica un lugar especialmente atractivo para aves acuáticas y vegetación específica. Desde miradores camuflados en la vegetación de “Los Charcones”, los participantes conocen el hábitat y las costumbres de aves muy poco comunes como la malvasía cabeciblanca y la cigüeñuela.
Robledo del Mazo ofrece la posibilidad de adentrarse en la riqueza y biodiversidad del Valle del Gévalo y las características de la Microrreserva “Garganta de Las Lanchas”, como reliquia del bosque laurisilva-tropical, que aún permanece en los Montes de Toledo, e implicar a los visitantes en su conservación a través del conocimiento.
El Ayuntamiento de Segurilla está llevando a cabo actividades de educación ambiental de interés para la población de la provincia en el equipamiento ambiental, denominado Observatorio Astronómico.
En Talavera de la Reina, el Aula de Naturaleza “La Portiña” representa en sus diferentes actividades la flora y la fauna más características de esta Comarca toledana, que se distingue por poseer unas especies adaptadas a las condiciones climáticas existentes. Los escolares pueden observar de cerca sus comportamientos y realizar diversas actividades encaminadas a mejorar el conocimiento sobre el medio ambiente. El Área de Educación Ambiental del río Tajo identifica el ecosistema del río, los recursos, los impactos o las alteraciones que sufre el Tajo a su paso por Talavera.
El Aula de Naturaleza de Villafranca de los Caballeros se caracteriza por la existencia de diferentes lagunas naturales que se abastecen del río Cigüela y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Los alumnos que visitan “Las Lagunas” disfrutan de una flora muy específica, adaptada a los humedales manchegos, como el taray, la enea y el carrizo. Especies de aves acuáticas, como el porrón moñudo o el ánade real, además de roedores, anfibios y reptiles pueden verse en el recorrido de la senda ecológica.
En Los Yébenes, el Albergue “Dehesa Boyal” se encarga de clasificar y mostrar a sus visitantes los árboles y arbustos presentes en los Montes de Toledo, además de la presencia de especies amenazadas, como es el caso del lince ibérico, el mamífero más amenazado del planeta. Otro tanto pasa con el buitre negro, símbolo del clima mediterráneo, que encuentra en el territorio de los Montes el segundo enclave más importante del país.
La Diputación coopera con los ayuntamientos para el mantenimiento de los equipamientos de educación ambiental consciente de la importancia de concienciar a los ciudadanos en la conservación de nuestros ecosistemas, actuando en ellos para fomentar la preocupación común por la mejora del medio ambiente que nos rodea.