El célebre Jesús Yanes, joyero de prestigiosa fama mundial, ha diseñado 18 espectaculares obras de alta joyería para rendir homenaje al fundador de su firma y de su saga, el legendario Claudio Yanes, en el 160 aniversario de sus comienzos como joyero, allá por el año 1861. Y Jesús Yanes ha querido que ese homenaje se celebre en Toledo, pues toledano era Claudio el fundador, nacido en San Martín de Pusa y afincado en Malpica como maestro de escuela. Su afición a la joyería se acrecentó con el gran hallazgo del Tesoro de Guarrazar en el toledano pueblo de Guadamur. Antes de morir, Claudio aconsejó a su esposa Petra que abriese joyería en Madrid. Y así comenzó lo que llegando a nuestro tiempo es la prestigiosa firma Yanes, tan exitosa en todo el mundo.
José María Gómez asiste en Alhama a la inauguración del monumento a Isabel la Católica
Leer más
Dos grandes empresas culturales configuran el homenaje de que hablamos: la realización de una Tesis Doctoral sobre la historia de la saga de los Yanes y la Exposición de 18 Obras Selectas. Precisamente para ilustrar estas obras, el célebre joyero encargó a nuestro poeta JOSÉ MARÍA GÓMEZ GÓMEZ la confección del Catálogo, ilustrando con sus versos cada una de las joyas expuestas. El resultado ha sido un magnífico trabajo en que se complementan Joyería y Poesía sobre el tema eterno del amor.
ARTE DE AMAR es el título que evoca reminiscencias clásicas de Ovido y bíblicas del Cantar de los Cantares, y que conjuga lo carnal y lo espiritual, lo erótico y lo místico. La poesía de José María es el oro de la palabra que se suma al oro de la orfebrería. Ya en el prólogo del Catálogo José María desentraña los valores artísticos de las obras y los antecedentes estéticos que confluyen en ellas: la ofebrería hispanivisigoda del Tesoro de Guarrazar, la ornamentación geométrica y floral de la Alhambra, las alhajas del Delfin que custodia el Museo del Prado, el diseño escultórico de Rodin, o el vanguardista de Botero, etc… Pero es cuando José María escribe sus poemas, uno a uno sobre cada una de las joyas, cuando su sabiduría intelectual y el bagaje de su cultura brilla en toda su grandeza.
Exposición muy digna de ser visitada y contemplada sin prisas, degustando la belleza de la Joyería y de la Poesía unidas en dos nombres que son orgullo de nuestra cultura: Jesús Yanes y José María Gómez.
JOYERÍA YANES
Anillos, brazaletes, colgaduras,
maravillas y mágicos primores
exhiben las magníficas labores
de estas finas insólitas figuras.
En ellas luce en toda su hermosura
la esencia del buril y los fulgores
del cincel y sus hábiles rigores,
prodigio de esplendor y donosura.
Me sobrecoge la emoción que emana
de la contemplación del esgrafiado,
del oro sabiamente sublimado,
del cincelado audaz, la filigrana…
Y en éxtasis comprende el alma mía
el arte noble de la Orfebreria.
José María Gómez Gómez