Los trenes han comenzado a circular por la nueva línea de alta velocidad de Extremadura en breve. Aunque sin trenes destinados a comprobar la seguridad y confort del trazado Badajoz-Plasencia.
Más de 200 personas reclaman en Talavera y Toledo inversiones para el tren
Leer más
Estás pruebas demuestran que Adif sigue avanzando en las principales obras de alta velocidad del país, como las de Asturias, País Vasco o Extremadura, mientras que el tramo de la provincia de Toledo-Madrid, con parada en Talavera de la Reina, sigue a la espera del estudio informativo.
HACIA LA ELECTRIFICACIÓN
Estas pruebas, que se desarrollan a lo largo de los 164,4 km de plataforma de nueva ejecución, consisten en la circulación de un vehículo laboratorio BT 01 (un tren diésel, porque todavía no hay electrificación), provisto de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura.
El objetivo es comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo da una primera aproximación.
Además, Adif Alta Velocidad tiene previsto realizar una serie de pruebas y actuaciones complementarias para garantizar el correcto estado de los elementos que forman la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto).
El tramo de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, de la esperada línea de Madrid-Extremadura, estaría operativo a principios de año.
La siguiente puesta en servicio de este tramo sería la de Navalmoral de la Mata, cuyas obras ya se han licitado.
Desde Adif destacan este paso adelante como la evidencia de que el proyecto sigue adelante y que su puesta en marcha está cada vez más cerca.
Otra historia es el tramo hasta Oropesa/Talavera, cuyas obras siguen pendientes. Y desde ahí hasta la estación de Atocha (Madrid)... la incógnita.
En este sentido, hay que recordar que el proyecto del Ave en la provincia de Toledo está en fase de alegaciones del estudio informativo, ya que el anterior estudio -aprobado- se dejó caducar por el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.
Todavía no está claro el proyecto de alta velocidad en la provincia de Toledo.