www.lavozdeltajo.com

CCOO, UGT y STAS acusan a la Junta de seguir despidiendo interinos y preparar una nueva oleada de ceses masivos

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La cifra de despedidos puede superar ya los 2.000. Los sindicatos han reclamado una reunión al director general de la Función Pública para que de toda la información
Los sindicatos advierten que los servicios que dejan de prestar los empleados públicos cesados se convierten de inmediato en negocio para empresas privadas o personas particulares
Los sindicatos CCOO, UGT y STAS han denunciado que el Gobierno Cospedal está ejecutando una nueva oleada de despidos de interinos, que culminará al finalizar este mes con el cese de unas 200 personas, fundamentalmente de las consejerías de Agricultura, Cultura, Sanidad y asuntos Sociales y Empleo. Los sindicatos indicaron que desde la instrucción 5/2012, del pasado junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dejado de despedir interinos ni un solo día y la cifra puede rondar ya los 1.500 o 2.000; e incluso más. Han solicitado una reunión con el director general de Función Pública para que aclare qué cifra exacta de personas piensan dejar de contratar. Tras los ceses de 700 personas al finalizar agosto pasado, la presidenta Cospedal anunció que no volverían a producirse despidos masivos. Y, efectivamente, durante un tiempo se renunció “al hacha”, aunque no al “bisturí”. Se han seguido produciendo ceses de interinos todos los días, hasta sumar 400 en los dos últimos meses. Ahora, “el bisturí se les hace poco y vuelven al hacha”. En agosto, el hacha utilizada fue la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la JCCM. En esta ocasión se están cancelando las comisiones de servicio de los funcionarios de carrera, a los que se les obliga a regresar a su puesto de origen para desplazar al interino que está atendiendo esa plaza.

El director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, incluyó ambas fórmulas en la Instrucción 5/2012, reiteradamente “desautorizada” por su jefe, el consejero Leandro Esteban, pero que se está cumpliendo a rajatabla. Los sindicatos piden por ello la dimisión de ambos altos cargos. Los sindicatos advierten que la masiva destrucción de empleo público que están ejecutando Esteban y De la Fuente está afectando gravemente a la prestación de los servicios a cargo de la JCCM.

Así, por ejemplo, tras despedir a las personas que tramitan los expedientes de la PAC, para poder cumplir los plazos marcados por Bruselas el Gobierno regional ha pagado precipitadamente y sin los controles precisos más de 139.000 expedientes. Pero tarde o temprano, los controles tendrán que realizarse y la experiencia apunta a que entre 139.000 expedientes se detectarán irregularidades en numerosos de ellos, lo que implica que se habrán producido numerosos pagos irregulares cuya devolución habrá que reclamar –con el consiguiente sobreesfuerzo y sobrecoste administrativo- o afrontar sanciones por parte de la UE. A instancias de la consejera de Agricultura, Maria Luis Soriano, el consejo de Gobierno de CLM aprobó el pasado día 15 la suscripción de un convenio de colaboración con organizaciones y entidades agrarias para que ellas mismas tramiten los expedientes de las ayudas comunitarias. Así, la señora Soriano despide a los empleados públicos encargados de realizar estos trámites y deja la gestión en manos de los propios agricultores o de organizaciones agrarias afines al PP. Desmantelan un sector entero de la administración pública, un sector que requiere la gestión y control de muchísimos expedientes y de muchísimo dinero.

El Gobierno de Cospedal está haciendo esto mismo en otros muchos sectores, desde los servicios sociales a la atención de menores, la orientación laboral, la sanidad o la educación. Ahora, los sindicatos temen que los servicios que dejen de atenderse mediante la cancelación de las comisiones de servicios sean sacados a concurso para que los presten empresas privadas o por personas del agrado del gobierno. “Se les hace la boca agua con todo. Todo lo ven como un área de negocio susceptible de repartir entre amigos y familiares”, denuncian los sindicatos, que advierten que “estarán vigilantes” para denunciar y oponerse a estas tropelías. Además, los sindicatos reforzarán la convocatoria de movilizaciones de los “Viernes Negros” contra los despidos de interinos.
CCOO, UGT y STAS acusan a la Junta de seguir despidiendo interinos y preparar una nueva oleada de ceses masivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios