www.lavozdeltajo.com

Con menos camas, menos consultas y los mismos quirófanos que el Virgen de la Salud

El PSOE demuestra que el plan funcional del nuevo hospital de Toledo no es un borrador

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista afirma que ningún ciudadano va a entender que el PP gaste 400 millones de euros en hacer un nuevo hospital más pequeño que el actual
El diputado regional y portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha demostrado que el plan funcional del nuevo hospital de Toledo, que daba a conocer ayer y que contempla la construcción de un centro sanitario para la ciudad más pequeño que el Virgen de la Salud, no es un borrador como trató de hacer creer en la tarde de ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fernando Mora enseñaba a los periodistas este amplio documento, que “se titula plan funcional para la explotación del nuevo hospital de Toledo, sin que aparezca por ningún sitio la palabra borrador, y, además, tiene los sellos de la Junta de Castilla-La Mancha y del SESCAM y en todas y cada una de las páginas pone confidencial”.

Para el diputado socialista, el documento “no tienen ninguna pinta de borrador, aunque tras mi denuncia, se convertirá en un borrador porque, necesariamente, tendrán que replantearse algunas cosas que yo he dicho para tratar de desmentirme”. Mora volvía a denunciar que el Gobierno de Cospedal ha reformado el proyecto del nuevo Hospital de Toledo para transformarlo en un centro sanitario que es aún más pequeño que el actual Hospital Virgen de la Salud, con menos camas, menos consultas y el mismo número de quirófanos.

El diputado regional rechazaba de otra vez las acusaciones de obra faraónica y sobredimensionada y pedía a los responsables sanitarios de nuestra región que si quieren defender su proyecto que admitan “que quieren hacer un hospital nuevo en Toledo que es más pequeño que el Virgen de la Salud”. Aunque, matizaba, “¿puede entender algún ciudadano que nos vayamos a gastar 400 millones de euros, cifra que dijo ayer el gerente del SESCAM, en hacer un hospital nuevo más pequeño que el actual?”. Mora reiteraba otro dato muy significativo e incuestionable que desmiente la calificación de proyecto sobredimensionado que mantiene el Gobierno de Cospedal, como es que en el área de salud de Toledo el número de camas por cada mil habitantes es de 2,26, mientras que en Castilla-La Mancha es de 2,33 y en España es de 3,44 camas por mil habitantes.

No sólo estos datos ponen de manifiesto que se precisan más camas, sino también “la situación actual del Virgen de la Salud que está que revienta y, encima, el PP justifica un hospital con 580 camas, 42 camas menos que el hospital actual”.

Mora comparaba el proyecto del hospital de Toledo con el hospital de Son Espases, que gestionó el gerente del SESCAM antes de venir a Castilla-La Mancha, de nueva construcción en Baleares y que inauguró él, que tiene 1.020 camas, el doble que nos ofrece aquí y, encima, para una población de 320.000 habitantes porque no cubre toda la isla. Tras mostrar a los periodistas una foto de este hospital que demuestra que es muy similar al proyecto inicial del de Toledo, el diputado socialista resaltó otro dato comparativo con Son Espases como que tiene 26 quirófanos mientras que para el de aquí contemplan 14. Continuó destacando que en el plan funcional del hospital de Toledo el Gobierno del PP ha previsto un 24% de camas individuales, mientras que el de Baleares tiene un 50%. En este sentido, Fernando Mora recordó cómo los responsables del PP cuando eran oposición aseguraban que era irrenunciable la existencia de habitaciones individuales, como puede leerse en el Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla-La Mancha de 13 de mayo de 2002 y según decía la senadora Carmen Riolobos.

Todas estas cosas son las que ayer, aseguraba Mora, no explicó el gerente del SESCAM, como no lo explica el consejero de Sanidad con quienes el diputado socialista le gustaría debatirlo en las Cortes porque, a pesar de las múltiples peticiones, se niegan a comparecer. “Se conforman con decir barbaridades y yo lo que quiero son datos y discutirlos y no puedo porque pido comisiones para que comparezcan el consejero y el gerente del SESCAM en las Cortes y no han aparecido”, concluía el diputado regional socialista.
El PSOE demuestra que el plan funcional del nuevo hospital de Toledo no es un borrador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios