El Ayuntamiento de Talavera va a ejecutar el Fondo de Rescate destinado a ayudar a los empresarios y autónomos de la ciudad y lo hace “de la mano del sector”, tal y como ha trasladado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo. “Unas ayudas destinadas a hosteleros y comerciantes de Talavera”, empresarios en general.
Talavera continúa creciendo como referente en turismo de interior
Leer más
Del mismo modo, el edil ha criticado el “rechazo frontal del Partido Popular que no se ha querido sumar a esta iniciativa, que, una vez más, da la espalda a las necesidades de empresarios y autónomos locales”. Sin embargo, tanto el grupo de Ciudadanos como Vox si han apoyado lo que se ha decidido en base a las peticiones de las asociaciones de hosteleros y de comerciantes, con quienes se ha mantenido esa reunión. De esta forma, tanto el equipo de Gobierno como estos dos grupos “sí que quieren colaborar en el impulso de esta acción”.
Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda después de la reunión que se ha mantenido este jueves con todos los grupos de la oposición y asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad, para consensuar la canalización de las ayudas a las empresas y pymes. El edil ha estado acompañado por los portavoces de los grupos, entre ellas la del equipo de Gobierno, Flora Bellón, y también por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.
AYUDA A LOS HOSTELEROS, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS
“Es un fondo que se va a destinar de forma íntegra a ayudar a los hosteleros y comerciantes de la ciudad, buscando la manera más ágil y fácil para ellos, como es a través de bonificaciones fiscales”, ha continuado. Hidalgo ha dicho que la resolución a través de subvenciones, por el hecho de tener que superar más trámites burocráticos y presentación de documentos, es un trabajo más complejo; por eso, se ha optado por las bonificaciones fiscales para que “les lleguen las ayudas de forma directa a sus negocios, un dinero que no va a tener que salir de sus bolsillos y les va a favorecer”, como ya se ha hecho con las exenciones o reducciones en la tasa de basura o de terrazas.
El concejal ha reiterado que “siempre vamos a ir de la mano de los sectores implicados, para escuchar sus necesidades”, algo que ha vuelto a lamentar no hayan querido hacer ni el PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano, ni la concejala No Adscrita, Susana Hernández. “Una vez más se ponen en contra de los intereses de la ciudad, solo buscando la confrontación política”, ha apostillado.
TASA DE BASURAS Y TERRAZAS
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, ha agradecido el que tanto comerciantes como hosteleros hayan ido de la mano y ha mostrado su “satisfacción” por haber conseguido el consenso con el Ayuntamiento en torno al Fondo de Rescate. En la misma línea, ha recordado que durante el tiempo de pandemia no solo se han beneficiado de la bonificación en la tasa de basura o de terrazas, sino que “hemos podido tener espacio extra en las terrazas para tener aforos mayores debido a las restricciones sanitarias”. Para finalizar, ha recordado que en estos casi dos años de pandemia, “tanto la tasa de basura como la de terrazas nos han ayudado, sin duda, en la recuperación económica del sector”. “Estamos muy agradecidos y satisfechos por los acuerdos obtenidos”, ha subrayado.
"MEDIDA ACERTADA"
Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha considerado la opción de las bonificaciones como una “medida acertada” para ayudar a un sector tan dañado y han recibiendo con agrado la decisión. Igualmente, se han mostrado “a la entera disposición” del equipo de Gobierno para seguir trabajando en medidas que beneficien al sector.
Del mismo modo, el representante de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno, ha agradecido al equipo de Gobierno y a los partidos de la Corporación que se han sumado a la iniciativa el que se vayan a tomar unas medidas en las que venía trabajando ya el sector con el Ayuntamiento; teniendo el objetivo de que “llegasen a la mayor población de comercios y de pymes de Talavera”.
A su juicio, ha declarado que esta propuesta es “la más equitativa” y la “mejor forma para repartir el dinero y de la manera más rápida y fácil para todos los comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas”, a través de la distribución del dinero “de la forma más efectiva como es quitando impuestos”. Para rematar, Moreno ha puesto en valor el “buen hacer” del equipo de Gobierno para que esto haya salido adelante y ha mostrado su disposición de “seguir trabajando en esta línea, porque no hay muchos Ayuntamientos en los que la ayuda esté llegando tan fácilmente como está haciéndose en Talavera”.