La Policía Local de El Casar de Escalona ha sido distinguida con uno de los Galardones a los Servicios Policiales por la Protección de los Animales, que se otorgan a través de la Red de Protección Animal (REPA), cuyo objetivo es el de impulsar la sensibilización de las autoridades con competencia en materia de seguridad pública y los servicios policiales en materia de protección y bienestar animal.
El jefe de la unidad, Ismael G. Illán, y el agente Eduardo Romero, han sido reconocidos en el apartado de Iniciativas y Buenas Prácticas por el trabajo que están desarrollando a través de las redes sociales y la puesta en marcha de un recurso específico para mejorar su servicio en materia de protección animal, impulsando la colaboración ciudadana en los casos de abandono, animales perdidos y denuncias de comportamientos infractores, como investigaciones por maltrato animal.
Estos premios pretenden reconocen las actuaciones, experiencias y buenas prácticas desarrolladas por los diferentes servicios policiales españoles.
La entrega tuvo lugar en el marco de la Jornada sobre Protección Animal organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que participó e intervino la ministra Ione Belarra.
Actualmente, la REPA está integrada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), la Sociedad Española de Criminología (SECRIM), la asociación Justicia Animal y la Asociación Española de Seguridad Pública por la Protección Animal (AESPA).
También cuenta con la colaboración de la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España.