Después del frente que afectó a gran parte del territorio nacional entre el sábado y el lunes, teniendo especial incidencia en Baleares y Cataluña, un anticiclón ha marcado una situación de gran estabilidad y temperaturas más altas, a excepción del litoral cantábrico. Se acerca ya el Puente del Pilar y José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), ofrece la información para estos días, en los que muchos aprovecharán para disfrutar de unas vacaciones.
Hoy, jueves, los cielos estarán despejados aunque también se divisarán algunas brumas o nieblas matinales en Galicia, Cataluña, Baleares, regiones del interior y en el área del Estrecho. Después de una noche fría en el valle del Duero y en el noroeste, con presencia de heladas débiles en los Pirineos, se producirá un ascenso de los valores diurnos. El viento presentará rachas fuertes de levante en el Estrecho y de componente norte en el Ampurdán y en Menorca.
Durante el viernes y el sábado los cielos se mantendrán despejados o con nubes altas, ya que se mantendrá la situación anticiclónica. En las regiones mediterráneas la nubosidad será abundante debido a los vientos marítimos y podrán producirse precipitaciones débiles, y algún chubasco fuerte en las proximidades de las costas de la Comunidad Valenciana durante el sábado. En la zona cantábrica y en el norte del archipiélago canario también habrá cielos nubosos. En el interior de Galicia, la meseta castellano-manchega y en el Estrecho aparecerán bancos de niebla.
Esta situación no cambiará el domingo. En las regiones mediterráneas y Baleares continuará la posibilidad de lluvias. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente, aunque en el valle del Guadalquivir los termómetros seguirán llegando a los 30 ºC. Predominarán las componentes norte y este en el viento, alcanzando gran intensidad en el Estrecho y en la zona norte de Galicia. En Canarias continuarán los alisios.
Ya el lunes, en el sureste peninsular destacarán los cielos nubosos con posibilidad de que se produzcan chubascos débiles en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la parte oriental de Andalucía. Predominarán los claros en el resto del país, salvo en el Estrecho y el norte de Canarias donde el cielo permanecerá parcialmente nuboso. En la mitad norte subirán las temperaturas.
EL TIEMPO EN EL DÍ DEL PILAR
El puente terminará siguiendo con la situación anticiclónica de los anteriores días, que incluso se reforzará. Los cielos estarán despejados en todo el país salvo en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, que contarán con cielos parcialmente nubosos. En el norte de Tenerife y Gran Canaria se podrían registrar lluvias débiles. Las temperaturas ascenderán, con máximas de 31 ºC en Sevilla, 30 ºC en Córdoba y 29 ºC en Huelva, Orense y Granada.