La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la evolución cualitativa y cuantitativa de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ desde que comenzó a ser parte de la “realidad” de la ciudad hace 25 años, un motivo por el que ha querido mostrar su “orgullo” como talaverana.
El Hospital de Talavera se acerca a la deseada cifra de 'cero' pacientes Covid
Leer más
La Escuela se ha convertido en este cuarto de siglo en un “referente a nivel nacional” que sirve como “espejo” a otros centros del país que apuestan por el buen hacer y por la educación musical de calidad, ha continuado. Las clases comenzaron a impartirse en enero de 1997, siendo su director Pedro Sarmiento y componiendo la comunidad docente 9 profesores, cuando en la actualidad esa cifra se ha triplicado. Del mismo modo, el número de estudiantes ha crecido exponencialmente, con alrededor de 800 en la actualidad en este marco de recuperación de la actividad tras las restricciones por la pandemia
Un centro fiel a sus principios
Durante todo este tiempo, la escuela ha sido “fiel a sus principios: ser el núcleo cultural donde estudiantes de todas las edades y aptitudes puedan disfrutar de una enseñanza adaptada a sus necesidades e intereses”, ha dicho García Élez, añadiendo que “el objetivo se ha cumplido con creces”, ya que han sido muchas las promociones de alumnos y alumnas formadas en esta escuela.
Cercana a cualquier individuo y parte de la cultura sin exclusividad
La regidora talaverana se ha referido a todos esos estudiantes que, por otro lado, han pasado por la escuela para completar su formación académica con el conocimiento de la música, “cercana a cualquier individuo, parte de la cultura y sin exclusividad”, siendo así “parte de la vida cotidiana de todos los individuos que integran la sociedad”. Por eso, ha remarcado su deseo de “larga vida y abundancia de frutos” como los que este centro ha cosechado en estos 25 años.
Así lo ha manifestado durante el acto conmemorativo por el 25º Aniversario de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, que se ha celebrado en sus propias instalaciones y que la regidora talaverana ha aprovechado para visitar con motivo de la apertura del curso académico. Allí ha estado acompañada por el director de la Escuela, Daniel Jiménez, así como por los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, Sergio Gutiérrez y Flora Bellón.
La música, emoción y forma de ganarse la vida
Respecto al nuevo curso, ha querido poner en valor la “emoción añadida” en este retorno para todos los que sienten este “amor por la música”, máxime después del año y medio de pandemia que ya se acumula y las, hasta ahora, restricciones personales y sociales que también ha afectado al ámbito académico. Pero es que, además de emoción, para muchos, “la música es también su profesión, su modo de ganarse la vida”.
Herramientas para desarrollar múltiples cualidades
Igualmente, ha valorado el “esfuerzo” que exige una disciplina musical, aunque luego se ve recompensado con un resultado “agradecido y enriquecedor”, porque la música es algo que “nos acompaña el resto de nuestra vida” y que hace que los hechos destacables de la vida de cada persona se complementen con “su propia banda sonora”. Y es, a través de las enseñanzas que se inculcan y practican en esta escuela, donde se habilitan las “herramientas para desarrollar las múltiples cualidades” en el ámbito musical, ha manifestado la alcaldesa durante su intervención. Es esa formación que se está recibiendo por parte de los alumnos y alumnas los que otorgan el “poder” que se evidencia a través de los diferentes instrumentos musicales.
El acto ha estado precedido por el recibimiento a la alcaldesa por parte de representantes del AMPA y de la asociación de alumnos y alumnas y el posterior encuentro con el claustro de profesores. La parte musical para amenizar la velada ha corrido a cargo de una agrupación de violines y piano. La primera edil de la ciudad ha tenido oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer cómo está siendo la actividad en este inicio de curso.