Apace Talavera se ha sumado este miércoles a los actos reivindicativos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el 6 de octubre, para recordar algunas de las numerosas necesidades del colectivo.
168 HORAS
Desde el Paseo de los Arqueros se ha pedido para que se proporcionen apoyos "las 24 horas del día" a las personas que tienen parálisis cerebral y que son completamente dependientes. La parálisis cerebral supone una pluridiscapacidad y la necesidad de recibir ayuda para cualquier actividad: levantarse, pasear, comer, beber, dormir, sentarse, vestirse, moverse, etc.
Y es que casi el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores.
PLAN INTEGRAL Y UNIVERSAL DE ACCESIBILIDAD
El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con la accesibilidad y la inclusión, recordando que se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Integral y Universal de Accesibilidad “para facilitar la vida a estas personas y a sus familiares, para que no encuentren barreras y puedan disfrutar de nuestra ciudad como cualquier otro ciudadano o ciudadana”.
Gutiérrez ha recordado que desde el equipo de Gobierno “apoyamos y estamos comprometidos con los usuarios y usuarias de APACE, por eso estamos dando pasos para una mejor accesibilidad”. De este modo, ha señalado que uno de los objetivos de las obras de mejora de los pasos de peatones “es precisamente facilitar que podáis realizar las tareas diarias, que no tengáis problemas y no os encontréis con barreras cuando queréis salir a disfrutar de nuestra ciudad”.
Finalmente ha puesto en valor la campaña #168Horas que se ha realizado con motivo de esta efeméride, “puesto que se trata del número de horas semanales en las que gran parte de estas personas con parálisis cerebral necesitan apoyo y desde el Gobierno local así como desde otras administraciones queremos estar ahí también con vosotros, como hemos estado siempre”.
ACTIVIDADES
Además, la entidad talaverana ha animado a la participación ciudadana a través de una acción de calle denominada; ‘Averigua mi emoción’, que consiste en relacionar, en un panel, los rostros de personas con parálisis cerebral con la emoción correcta que creen que están representando. El acto taambién ha contado con la actuación del grupo de Psicodanza-Apace.
A este acto, además de Gutiérrez, han asistido la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez; el delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; así como usuarios y profesionales de APACE Talavera.