El tiempo dará un brusco cambio. El domingo será una jornada lluviosa y con descenso térmico coincidiendo con el 'Cordonazo de San Francisco'.
Se espera que un frente atlántico bastante activo recorra casi toda la Península dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y lluvias que podrían venir acompañadas de tormentas, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias más intensas se darán especialmente en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental y se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día.
Tampoco se descarta que sean puntualmente intensas en zonas del noreste peninsular y Extremadura. Eso sí, serán menos probables y más débiles en el sureste, esperándose que en Baleares y sur del área mediterránea haya un predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, aunque al final también hay posibilidad de algunos chubascos y tormentas ocasionales.
Por otro lado, en Cataluña se esperan desde el principio del día algunos chubascos dispersos que se generalizarán y reforzarán al final con la llegada del frente y no se descartan nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular con cotas en torno a 1.800/2.000 m., más probables en Pirineos.
En cuanto al archipiélago canario el pronóstico es de cielos poco nubosos, con algún intervalo en el norte de las islas. En cuanto a las temperaturas máximas tenderán a un descenso casi generalizado en las vertientes atlántica, Cantábrica y en Canarias, y a un ascenso en el área mediterránea. Las mínimas irán en descenso en general excepto en el noreste donde se espera un ascenso.
Finalmente, predominarán los vientos del suroeste que rolarán a oeste o noroeste tras el paso del frente y serán fuertes o con rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, tendiendo a amainar. En el bajo Ebro, Alborán y Ampurdán irán arreciando a noroeste con rachas fuertes y en Canarias alisios, más intenso en las islas occidentales.