La Policía Nacional celebra este viernes en muchos lugares de Castilla-La Mancha los tradicionales actos con motivo de los Ángeles Custodios, su patrón. Un acto, el de Toledo, que ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien ha querido trasladar a todos los presentes un mensaje de "felicitación y de orgullo".
También ha querido dejar patente que "Castilla-La Mancha es hoy una de las comunidades autónomas más seguras de España" Acompañado del jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, el delegado del Gobierno ha informado de que con 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, Castilla-La Mancha se sitúa como la octava región, de las 19 comunidades y ciudades autónomas, más seguras de España, lo que supone casi 7 puntos menos que la media nacional.
"Esos resultados son fruto de vuestro trabajo", ha dicho a los policías presentes. La pandemia del coronavirus y los episodios de nevadas y fuertes lluvias que han asolado la región también han estado muy presentes en los discursos pronunciados en el acto.
Tanto el delegado del Gobierno como el jefe superior de la Policía han agradecido al Cuerpo Nacional de Policía "todo el esfuerzo y el sacrificio" que en el último año y medio han llevado a cabo para unir a su tarea ordinaria, la de una crisis sanitaria y después episodios como Filomena o la DANA.
En definitiva, ha señalado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Policía Nacional es “garantía de seguridad” y, para que lo siga siendo, es necesario hablar de más agentes disponibles, ha admitido.
Sobre esta cuestión, Tierraseca ha hecho mención a la potente oferta de empleo público anunciada por el Gobierno de España y que va a permitir reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación.
Una Oferta de Empleo Público que esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado y que, en las últimas tres convocatorias (las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021), ha propiciado la incorporación de 14.000 nuevos policías nacionales y guardias civiles, pasando de una tasa de reposición del 50% de los efectivos en 2018, a una tasa de reposición del 115% en los PGE2021.
CONDECORACIONES
En el acto, se ha distinguido con la Cruz al Mérito policial con distintivo BLANCO a los miembros de la Policía Nacional:
SUBINSPECTORA Virginia VELASCO RODRÍGUEZ
OFICIAL DE POLICIA Iván José FERRERO RUBIERA
OFICIAL DE POLICIA Octavio GARCÍA MONTERO
OFICIAL DE POLICÍA Unai LÓPEZ PARAMO
OFICIAL DE POLICÍA Francisco HERNÁNDEZ LÓPEZ
POLICÍA José Luis LARRAZABAL PITTO
POLICÍA Manuel CHICA MALDONADO
POLICÍA Alberto PÉREZ MARTÍN
POLICÍA Marta CAMACHO FERNÁNDEZ
POLICÍA Pedro Antonio SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Mérito Policial con DISTINTIVO BLANCO al personal Laboral y Cuerpos generales de la Administración del Estado destinadas en la Dirección General de la Policía:
María Belén GRANADOS ARROYO
Amparo GARCÍA MARTÍN
MEDALLAS AJENOS
Reconocimiento de las personas que se han destacado por su colaboración con la Policía Nacional:
Teniente de la Guardia Civil, Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Sergio MORENO SÁNCHEZ
Arantzazu DE LOS REYES DELGADO, Secretaria Coordinadora Provincial de Toledo, en la Administración de Justicia
Diplomas de Reconocimiento a los Policías jubilados:
INSPECTOR JEFE Gregorio RODRIGUEZ-BORLADO ZAMORA
POLICÍA Rafael RUIZ ORTEGA
RECONOCIMIENTO POLICIA MAYOR EDAD:
Policía jubilado Don Andrés SÁNCHEZ.