La isla de La Palma ha vuelto a ser sacudida este martes por cuatro nuevos teblores, dos de ellos de magnitud 3,2 y 3,0, sucedidos a las 5:06 y 8:08 horas respectivamente. Estos terremotos son algo más suaves que el del lunes a las 21:32 horas, que alcanzó una magnitud de 3,8, el más fuerte desde que comenzase la erupción, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
Así se ve la erupción del volcán en La Palma
Leer más
Poco antes del temblor, se había producido la apertura de una nueva boca eruptiva, la novena hasta ahora, que obligó a evacuar a los vecinos de la zona de Tacande. La colada del volcán ha obligado ya al desalojo de unas 6.000 personas.
Las imágenes por satélite tomadas por la Agencia Espacial Europea revelan que la lava expulsada por el volcán en la isla de La Palma se ha llevado por delante 166 edificios y ha cubierto ya más de 100 hectáreas. El comité científico que asesora al Gobierno ha fijado un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión y los ríos de lava para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.
La lava ha reducido su velocidad de movimiento hacia la costa y se espera que llegue al litoral hoy.
LA PALMA PODRÁ ACOGERSE A LOS FONDOS DE SOLIDARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, ha anunciado que La Palma podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la Unión Europea y ha estimado los daños en más de 400 millones de euros. "Irán destinados a vivienda e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios", ha explicado tras reunirse con Elisa Ferreira, comisaria europea para la Cohesión y las Reformas.