La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Mar Menor no admite más crecimiento urbanístico ni agrícola, sino que, al contrario se debe "rebajar la aportación" de estos al actual estado de la laguna salada.
Cadena humana para "abrazar" al Mar Menor
Leer más
Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, ha apelado la implicación "al máximo" y la actuación "de manera coordinada" de todos los actores y administraciones para recuperar el enclave de una situación "dramática" y con consecuencias sociales y económicas graves.
Ribera ha evitado debatir respecto a quién corresponde la responsabilidad del actual estado de la laguna salada porque considera que se debe trabajar y no perder "ni un minuto más" para solucionar el "inmenso drama que implica una catástrofe ambiental" que se ha producido "a cámara lenta" ante la "permisividad" e "incredulidad" de muchos actores.
Para ello, ha afirmado que el Mar Menor "no admite más desarrollos; no es posible el crecimiento ni urbanístico ni agrícola" para poder recuperar la laguna, al tiempo que ha insistido en que hay que trabajar para lograr levantar las hectáreas ilegales y restituir los terrenos.
Aunque ha recordado que las competencias ambientales y agrícolas son autonómicas no ha querido "entrar en un debate de quién es la competencia", sino en "poner coto de una manera rápida y eficaz contra el crecimiento del problema".
En ese sentido, ha celebrado que este mismo lunes ha obtenido el compromiso de los regantes para buscar soluciones y que el Gobierno de la Región de Murcia en la última semana "ha evolucionado mucho". No obstante, ha insistido en que el tiempo "corre en contra" por lo que el esfuerzo a realizar por delante "es inmenso".