Para celebrar que el Puente Viejo o Romano de Talavera de la Reina ya es Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, se instalará nueva iluminación ornamental en la conocida estructura talaverana. Por ello, se han realizado labores de apeo en el entorno del Puente Viejo, “que ocupa 50 metros a un lateral, y otros 50 metros aproximadamente al otro lado del puente”, ha informado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, a la Voz del Tajo.
El acondicionamiento del entorno es “la primera” de trabajo orientado al proyecto de iluminación ornamental que está en marcha. El acuerdo lo rubricó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, con el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD
De la Llave explica que los trabajos de apeo se han desarrollado durante el mes de agosto, “una vez ha terminado la época de cría de las aves”, con el fin de “minimizar el impacto ambiental”. A su vez, estas tareas de desbroce y limpieza en el río Tajo han servido para luchar contra las plagas de mosquitos.
SEGURIDAD
También hay una “medida de seguridad” en estas tareas, remarca el concejal de Política Medioambiental Sostenible. “Se ha retirado gran cantidad de masa vegetal -aguas arriba del río- con el fin de evitar una posible inundación”, ya que dicha maleza podría “taponar los ojos del puente”, ante una posible subida del caudal.
BIC Y LA ILUMINACIÓN
Por últivo, Sergio de la Llave ha recordado que el hecho de haber declarado Bien de Interés Cultural el Puente Viejo, “era un requisito básico” para poder realizar esta iluminación ornamental por parte de Fundación Iberdrola.
FOTOS: Felipe Castro Sánchez