Desde hace algún tiempo algunas personas, como políticos o personajes públicos, intentan usar un lenguaje inclusivo, es decir, aquel que hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. Hay muchas opiniones respecto a este tipo de lenguaje, algunas positivas y otras negativas, sin embargo, ¿es correcto usarlo?
La lengua de signos no deja a nadie atrás
Leer más
La cuenta mexicana ‘Zoom News’ ha hecho un vídeo explicando los grandes errores que se comenten al intentar usar un lenguaje inclusivo.
El vídeo comienza dando una lección básica sobre el castellano: “El plural masculino incluye a ambos géneros gramaticales”. Acto y seguido, el interlocutor indica que no es necesario ni correcto decir “mejicanos y mejicanas; niños y niñas o hermanos y hermanas”, pero que hoy en día “otros ignorantes, políticos o comunicadores continúan con el error”.
“Hay quien incluso va más allá en el error lingüístico y dicen presidente o presidenta, aprendamos bien el español de una vez por todas”, expresa el interlocutor para continuar diciendo que en castellano existen los principios activos como derivados verbales y pone varios ejemplos de cómo utilizarlos correctamente.
El participio activo del verbo ‘ser’ es ‘ente’, es decir, una persona que tiene entidad. En el vídeo se explica que cuando nombramos a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le agrega la terminación ‘ente’, por lo tanto a la persona que preside se le llama presidente no presidenta, “muy independientemente de su género”.
Por lo tanto se dice “cantante no cantanta, estudiante no estudiante, adolecente no adolescente; independientemente del género”.
Para concluir el vídeo expresa que todo aquello de “amigue, niñes, persones… no son lenguaje inclusivo, son falta de educación”.
¿Qué opinas sobre el vídeo y el lenguaje inclusivo?