La Liga Nacional de Fútbol da por concluida la investigación sobre la paliza mortal que sufrió el seguidor del Deportivo de la Coruña Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy, el 30 de noviembre del 2014; según informó El Confidencial el pasado 8 de agosto de 2021.
Los tres detenidos por tentativa de homicidio usaron un rifle robado
Leer más
Un escrito que se ha dado a conocer por Paco Gabilondo, en el periódico anteriormente mencionado, dirigido al juzgado de instrucción número 20 de Madrid, cuya institución dirige Javier Tebas, ha solicitado la imputación de tres ultras del Atlético de Madrid como coautores de un delito de homicidio, en el que propiciaron una brutal paliza a la víctima, tirándole posteriormente al río Manzanares.
La petición de La Liga viene dada por la declaración de una mujer, testigo clave del caso, el 14 de junio de 2017, la cual se ratificó ante el juez hace mes y medio una vez reabierta la causa.
Esta mujer interpuso una denuncia en 2017 en la que aseguraba haber escuchado a un miembro de este grupo ultra presumir de su participación en el crimen. Su testimonio señala a un integrante del Frente Atlético de Talavera de la Reina, que responde a las iniciales D. P.
"YO LE TIRÉ AL RÍO, YO ME LO CARGUÉ"
El testimonio de la mujer asegura haber escuchado al talaverano con la frase "yo tiré a Jimmy al río, yo lo tiré", al igual que afirma que el acusado dijo, al ver las imágenes del suceso: "Mira, ese soy yo", "yo le tiré, yo me lo cargué".
Además de a D. P., La Liga ha pedido sentar en el banquillo por el homicidio de Jimmy a J. L. Z. y F. J. J., otros dos ultras atléticos que en 2015 también fueron detenidos por la Policía, aunque finalmente no fueron juzgados por falta de pruebas.
SEGUNDO AGREDIDO
La Liga sostiene la culpabilidad de los tres hinchas como coautores de un delito de lesiones a S. M. A. M., otro de los ultras del Deportivo de la Coruña que también participó en la pelea y "resultó arrojado al río Manzanares momentos antes de que se produjera la fatal agresión del Sr. Taboada".
De igual manera, La Liga sostiene la implicación de un cuarto miembro y quiere llevar al banquillo a un cuarto implicado: I. L. P.
CONTRATACIÓN DE UN EXPERTO
Para reforzar esta postura, La Liga ha contratado este mismo año a un perito experto en el análisis de imágenes para intentar esclarecer la muerte de Jimmy. Ahora, su escrito repasa las vestimentas que lucían los dos últimos aquel día para situarles en los vídeos de la pelea: J. L. Z., "viste cazadora roja con franja horizontal negra y mangas negras y que porta una barra de hierro". F. J. J, "viste cazadora negra y gorra de visera negra con los colores de la bandera de Alemania, un escudo y estrellas amarillas".