El público regresará a los estadios de fútbol profesional la próxima semana con el inicio de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, así como a los estadios de baloncesto el próximo 13 de agosto.
Talavera volverá a trasnochar por Paco Cubelos que busca logra medalla
Leer más
Así lo ha decretado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con un acuerdo que supone la presencia de público con un 40% del aforo en escenarios abiertos, en el caso de los estadios de fútbol, y un 30% es los cerrados, como los pabellones de baloncesto y otras actividades deportivas, según ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
El debate se ha llevado a cabo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una semana después de que Carolina Darias y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar los aforos y otras restricciones en función de la incidencia acumulada.
Una idea que se ampliará al resto de ámbitos de la cultura y los espectáculos, con una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Respecto a los aficionados que podrán acudir a los eventos deportivos serán “preferentemente abonados y público local”, tal y como ha señalado la ministra, con el fin de “reducir la movilidad y que las aficiones visitantes no puedan desplazarse”.
"Se trata de un acuerdo marco, un mínimo común que se ha aprobado de forma unánime, sólo con una abstención"
A parte de las medidas de aforo, desde Sanidad apuestan por el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en la entrada y salida como durante el evento, a aquellos que accedan. La venta de comida y bebida no estará permitida, aunque sí se permitirá el consumo de agua. Tanto el acceso como la salida deberá ser escalonado y se hará por zonas y sectores. Respecto a las zonas comunes tales como los baños se deberá llevar un estricto control.
"Hay un decálogo de medidas sobre la organización, los accesos de entrada y salida, movilidad dentro del recinto, uso obligatorio de mascarilla, no permitir comida ni fumar ni derivados del tabaco"
Las medidas entrarán en vigor el próximo 13 de agosto, tal y como se ha mencionado anteriormente, hasta finales de mes, cuando volverá a haber otra reunión para debatir una modificación o seguir con las medidas.
Sobre la posibilidad de tener que presentar el pasaporte COVID o una prueba negativa, Sanidad no incluye entre las opciones, aunque sí que lo tiene sobre la mesa.
"El Gobierno prioriza vacunar a toda la población"
Desde el mes de junio, la gestión de las medidas de prevención en los estadios de fútbol profesional es competencia de cada comunidad.