El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo castellanomanchego ha registrado en el Parlamento regional una petición de comparecencia para detallar ante la Cámara su estrategia a la hora de invertir los fondos europeos que están por venir para la recuperación de la crisis económica, que podrían alcanzar los 5.400 millones de euros.
CLM celebra el reparto de fondos covid, pero lamenta que no perdure en 2022
Leer más
En declaraciones a los medios desde el convento de San Esteban de Salamanca que este viernes acoge la Conferencia de Presidentes autonómicos, Martínez Guijarro ha afirmado que esta comparecencia llegará después de que el próximo lunes tenga lugar una nueva Conferencia Sectorial con todos los gobiernos autonómicos para abordar la recuperación, una cita donde espera que se amplíe la información por parte del Gobierno de España en cuanto a dos órdenes del Ministerio de Hacienda que regularán el modelo de gestión de estos fondos.
Unas aclaraciones "importantes" de cara a poder trasladar a las empresas castellanomanchegas toda la información para que adapten sus proyectos susceptibles de recibir fondos europeos.
SOLICITA DISCRIMINACIÓN POSITIVA
En este punto, Martínez Guijarro ha avanzado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, va a pedir a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes aplicar criterios de discriminación positiva para territorios despoblados a la hora de repartir los fondos europeos.
Ha celebrado la intención del Gobierno de que gran parte de los fondos europeos sean ejecutados por las comunidades autónomas, apuntando que Castilla-La Mancha ya ha recibido 1.300 millones de euros para este cometido.
En este punto, ha recordado que gestionar servicios públicos en terrenos despoblados es más costoso, por lo que ha reivindicado más fondos para asumir ese coste adicional.