Leonesa, Sanse, Badajoz, Extremadura, Real Unión de Irún y CF Talavera son los cinco equipos del Grupo I de 1ª RFEF que, al cierre del plazo establecido por la RFEF, no habían presentado el aval de 100.000 euros obligatorio así como la documentación correspondiente para poder participar en la competición, para la que queda aún un mes.
Ello ha provocado que sea la propia Federación la que haya establecido una moratoria de 10 días para que lo hagan.
El Extremadura UD no aparece en el listado oficial de inscritos que diariamente publica la Federación española en su página web.
El club se apoya en el auto emitido por la juez de lo mercantil de Badajoz en el que estipula que el documento insta a la federación a inscribir al club en la nueva categoría.
De hecho, este periódico ha podido saber que la administración concursal del Extremadura considera que, de momento, el Extremadura no tiene que formalizar ese aval obligatorio en aras a las circunstancias especiales de su situación, aunque sí habría que hacerlo en cuanto la inyección económica que se espera del grupo inversor sea efectiva.
En cuanto al CF Talavera, gozará de este mismo plazo extra de 10 días para poder depositar el aval necesario así como, según ha conocido La Voz del Tajo, adecuarse a las medidas requeridas para la competición en 1ª RFEF, como es la instalación de la iluminación necesaria como se refleja en los requisitos mínimos.
Por lo que respecta al CD Badajoz, es delicada su situación tras la detención del presidente Joaquín Parra, acusado junto a otras cuatro personas de un presunto delito en la venta de grandes cantidades de combustible, concretamente fue detenido por un posible fraude de IVA de 13 millones de euros.
Y es que, en este sentido, a última hora del martes llegó hasta las redes sociales otro delicado debate, el del aval que necesitaría el Badajoz para poder competir la próxima temporada en Primera RFEF.
Fuentes consultadas por este periódico afirman que hasta este ese día aún no se había podido firmar y que el club tenía toda la documentación en regla, salvo el propio aval, si bien, desde el entorno blanquinegro aseguran que "no hay problemas con él".
El plazo, que finalizó a las 14.00 horas de ayer, contempla un periodo de 10 días para poder presentar alegaciones. Esto quiere decir que, a día de hoy, el Badajoz estaría inscrito en la competición, pero si no cumpliera con algunos de los requisitos que se solicitan, tendría este plazo para solucionarlo.
Finalmente, apuntar que la RFEF se encuentra negociando los derechos televisivos tanto de la liga como de la Copa del Rey. Para estja última competición, en la que la Federación prevé unos ingresos audiovisuales de más de 34 millones de euros, los equipos de LaLiga y LaLiga Smartbank pasarán de recibir el 90% de los ingresos al 60% (20,5M€), en beneficio de los clubes de las restantes categorías que hasta ahora percibían el 10% y esta temporada podrán repartirse el 40% (16,5M€).