www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA

Estas son las nuevas restricciones por comunidad autónoma

Estas son las nuevas restricciones por comunidad autónoma
Ampliar
(Foto: El País)

Castilla-La Mancha es la región con menos incidencia acumulada de España

miércoles 21 de julio de 2021, 10:22h

Escucha la noticia

Hace pocos meses con la mejoría de los datos covid-19 se decidieron reducir las restricciones en toda España, sin embargo, con la llegada de la quinta ola algunas comunidades se han visto obligadas a recuperar las restricciones más duras, como el toque de queda o la limitación a las reuniones.

Se cierra otro fin de semana sin fallecidos por coronavirus en CLM

Leer más

Con el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, las medidas que restrigen los derechos fundamentales deben ser avaladas por la justicia para poderse aplicar. La buena noticia, es que tras Canadá y Reino Unido, España se encuentra a la cabeza de porcentaje de población vacunada.

RESTRICCIONES APLICADAS EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Andalucía. La Junta ha pedido autorización a la justicia para imponer el toque de queda en los municipios con incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes, entre los que están Tarifa, Conil o Marbella. La hostelería puede abrir hasta medianoche (hasta la 1.00 en exteriores sin atender nuevas comandas desde medianoche) y el número de comensales por mesa en bares y restaurantes varía en función del nivel de alerta, hasta un máximo de ocho en el interior y 10 en el exterior. Los bares de ocio nocturno y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 con los mismos aforos que la hostelería, pero solo se permite usar las pistas de baile en municipios en nivel 1, siempre que estén en el exterior y con uso obligatorio de la mascarilla.

Aragón. No hay toque de queda. Las reuniones en público y en espacios privados están limitadas a 10 personas. Bares y restaurantes cierran a las 23:00 y a las 0:30 el ocio nocturno. Por otro lado, cada mesa de bares y restaurantes puede ser ocupada por un máximo de seis personas en el interior (no se permite el consumo en barras) y 10 personas en la terraza. En las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones el aforo se reduce a 120 personas. En comercios, piscinas, gimnasios y lugares de culto permanece el aforo del 75%.

Asturias. El Gobierno regional no ha impuesto ni toque de queda ni cierre del territorio ni restricciones a las reuniones. Permite el cierre de la hostelería a la 1:00 y atender a seis personas por mesa en interiores y en terraza. El interior del ocio nocturno permanece cerrado. Los eventos multitudinarios pueden acoger hasta 5.000 personas en exteriores y la mitad en interiores.

Baleares. El Gobierno ha pedido permiso a la justicia para restringir las reuniones entre no convivientes en Ibiza, Mallorca y Menorca entre la 1:00 y las 6:00. De momento, esta medida no está en vigor. El aval de los jueces permitió en mayo a la comunidad mantener los controles para la entrada en las islas, con la obligación para los viajeros de someterse a controles sanitarios y de informar sobre el motivo del desplazamiento, así como restringir al 50% los aforos en los lugares de culto. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 02:00 con seis comensales por mesa en interiores y 12 en exteriores. Esta norma cambia el jueves 22 de julio: el cierre se adelanta a la 1:00 y el número de comensales pasa de 12 a ocho a en terrazas y de seis a cuatro en interiores. Se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 2:00 horas, sin posibilidad de baile.

Canarias. No hay toque de queda en Canarias. El Tribunal Superior canario autorizó que las reuniones en las islas de nivel 1 (Lanzarote, La Gomera y El Hierro) se limiten a 10 personas; en las islas en nivel 2 (Gran Canaria y La Palma) a seis; y en las islas en nivel 3 (Tenerife y Fuerteventura) a cuatro. En las islas en nivel 1 se permiten 10 comensales en las terrazas de los bares y seis personas por mesa dentro, con el cierre a las 2:00. En estas islas también se permite que abra el ocio nocturno hasta las 2:00. En las islas en nivel 2 se autorizan hasta seis personas por mesa en terrazas y cuatro en interiores, con obligación de clausura a las 00:00. En las islas en nivel 3 se permite cerrar a medianoche y cuatro comensales dentro y los mismos fuera, salvo si están vacunados (entonces podrán ser seis). Los restaurantes deben registrar a los clientes que consuman en el interior.

Cantabria. El Gobierno ha conseguido el permiso a la Justicia para aplicar un toque de queda de 1:00 a 6:00 y limitar a seis personas las reuniones en ese tramos horario en los 53 municipios con peor situación epidémica, entre los que se encuentran Santander, Torrelavega o Castro Urdiales. Se mantiene la reducción de aforos en bares y restaurantes en función de la situación epidemiológica: en el nivel 1 del semáforo de riesgo se permiten seis personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. En el nivel 2 los seis comensales por mesa también son el máximo en las terrazas. En 16 municipios el ocio nocturno está cerrado: en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Castilla-La Mancha. El Gobierno no aplica el cierre de la comunidad ni el toque de queda. Tampoco están limitadas las reuniones. Los bares deben cerrar a las 2:00 y como mucho se pueden reunir 10 personas por mesa tanto en interiores como en exteriores. El Gobierno permite eventos multitudinarios de hasta 1.000 personas y la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas

Castilla y León. Esta comunidad no aplica el cierre del territorio. Tampoco restringe las reuniones o la movilidad nocturna. Bares y restaurantes pueden servir en el interior hasta la 1.30 y en exteriores hasta el horario que marque su licencia. No se puede consumir en barra. Tanto dentro del local como en la terraza se pueden reunir hasta 10 comensales por mesa. Cierra el interior del ocio nocturno. Además, parques y otros espacios susceptibles de acoger botellones deben cerrar entre la 1:00 y las 7:00.

Cataluña. La Generalitat impone el toque de queda de 1:00 a 6:00 en los municipios más afectados por el virus, entre los que están todas las capitales de provincia. Toda la actividad no esencial debe cerrar a las 00:30 y las reuniones públicas y privadas se limitan a un máximo de 10 personas. Además, playas, parques y similares deben cerrar también entre las 0:30 y las 6:00. En la hostelería se permiten seis comensales por mesa en interiores y 10 en exteriores. Vuelve a cerrar el interior del ocio nocturno.

Comunidad Valenciana. El Ejecutivo ha conseguido el aval de la justicia para restringir las reuniones a 10 personas en toda la comunidad y aplicar el toque de queda en municipios con alta incidencia del virus. No aplica el cierre del territorio. El número de comensales por mesa en la hostelería se mantiene en 10. Bares y restaurantes deben cerrar a la 0.30, al igual que el ocio nocturno. Se permiten actos multitudinarios de hasta 3.000 personas al aire libre (separados en sectores) y de 2.000 en interiores.

Extremadura. El Gobierno no impone el toque de queda ni el cierre del territorio, pero sí limita la movilidad en algunos municipios con alta incidencia del viru. El Gobierno limita las reuniones privadas a un máximo de 10 personas. Se establecen las 3:00 de la madrugada como horario límite para el cierre de la hostelería, donde se permiten seis personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. El ocio nocturno también puede abrir hasta las 3:00. Las medidas han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Galicia. La Xunta ha levantado el cierre de la comunidad y ha suspendido el toque de queda salvo en los municipios con una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días o a 200 en siete días. Ahora mismo no hay municipios cerrados perimetralmente. Ya no aplican los límites en el número de personas para encuentros privados en interiores y exteriores ni la prohibición de reuniones entre no convivientes entre la 1:00 y las 06:00.

La hostelería puede abrir hasta la 1:00, siempre que los establecimientos coloquen medidores de CO₂. Se mantienen los grupos hasta seis personas en interior y se permite un máximo de 10 personas en las terrazas. Reabre el ocio nocturno hasta las 3:00 pero los clientes deben presentar PCR negativa reciente o certificado de vacunación. El aforo de los comercios y de las actividades culturales y académicas se mantiene en el 75% siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Solo sigue al 50% en los ayuntamientos que estén en riesgo alto o máximo.

Madrid. En Madrid ya no está vigente ni el toque de queda ni los cierres por zonas básicas de salud. La hostelería puede abrir desde las 6:00 hasta la 1:00, con ocho comensales como máximo en terrazas y seis en interiores. También ha terminado la prohibición de reunirse en los domicilios con no convivientes, aunque el Gobierno regional recomienda que no se haga. Se mantienen la obligatoriedad del uso de mascarilla, los máximos de personas en los aforos de bares y restaurantes (50% en el interior y 75% en el exterior), la prohibición del consumo en barra y los aforos para centros comerciales, cines o teatros, al 75%. Desde el lunes 21 de junio, el ocio nocturno puede abrir hasta las 3:00.

Murcia. El Gobierno murciano ha levantado el cierre de la región y el toque de queda. Sí ha impuesto una limitación de actividades no esenciales, como la hostelería, desde la 2:00 hasta las 6:00. Se permiten seis comensales por mesa en bares y restaurantes en interiores y hasta diez en exteriores. Reabre el ocio nocturno. El TSJ de Murcia autorizó que las reuniones se limiten a 10 personas no convivientes en las reuniones privadas.

Navarra. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha rechazado el toque de queda que quería aplicar el Gobierno foral. Tampoco se aplica cierre en ningún territorio y ya no hay límites a las reuniones privadas. En bares y restaurantes se pueden reunir hasta seis personas por mesa en interiores y un máximo de 10 personas en las terrazas. La hostelería y las discotecas deben cerrar a la 1:00.

País Vasco. El Tribunal Superior vasco rechazó el cierre de la comunidad, el toque de queda y el límite de cuatro personas para las reuniones sociales que solicitó el Gobierno autónomo, con el argumento de que sin la cobertura del estado de alarma, ese tipo de restricciones no son posibles. Los bares y restaurantes (y el ocio nocturno) cierran a las 02:00 desde el sábado 19 de junio, con un máximo de seis personas por mesa en interiores y exteriores. El aforo en interiores es del 50%. Desde el día 16 de julio se impide la permanencia en grupos de personas no convivientes y en aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las 6:00 con el fin de evitar botellones y fiestas en la calle.

La Rioja. No hay toque de queda. En toda la comunidad se recomienda un máximo de seis personas en las reuniones sociales, pero no es una obligación. La mayoría del territorio riojano se encuentra en nivel 2 de alerta sanitaria, que prevé el cierre de la hostelería a las 2:00, un aforo del 75% en el interior y sin limitaciones en el exterior, con la recomendación de seis comensales por mesa, pero no es una obligación. También puede abrir el ocio nocturno.

Ceuta. No hay ni toque de queda, ni limitación a las reuniones, ni cierre de la ciudad autónoma. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 02:00, lo que incluye al ocio nocturno (pero con registro de clientes desde las 00:30). Los comensales pueden ser un máximo de seis por mesa en interior y ocho en exterior.

Melilla. En la ciudad autónoma ya no aplica ni el cierre del territorio ni la limitación de reuniones ni el toque de queda. La hostelería puede abrir hasta las 02:00, lo que incluye al ocio nocturno (pero con registro de clientes desde las 00:30). Puede haber un máximo de seis por mesa en interior en bares y restaurantes y ocho en exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios