EL POLICÍA DE TORRIJOS

Al viaje a Ribadeo se les unió el policía municipal de Torrijos (Toledo), Carlos Pérez, que también ha sido juzgado tras pedírselo el otro agente, si bien al tribunal no le consta que lo hiciese a cambio de una retribución pactada entre ambos. La comitiva salió a las 4.00 horas del 13 de agosto desde el Paseo de La Habana de Madrid y estaba compuesta por cuatro vehículos de alta gama.

Al tribunal tampoco le consta que con motivo de la conformación del convoy de vehículos se emplearan "determinadas acreditaciones mendaces, en principio expedidas por el Ministerio del Interior", de ahí la exculpación del delito de falsedad. Tampoco ha quedado acreditado, añade la sentencia, que el agente de la Policía Municipal de Madrid "emplease determinado material de seguridad- rotativos, luminosos o auriculares de oreja- del Ayuntamiento de Madrid".

NO ES LA PRIMERA CONDENA PARA EL PEQUEÑO NICOLÁS

Esta no es la primera condena a la que se enfrenta Gómez Iglesias. El pasado 9 de junio, la Audiencia de Madrid impuso una pena de un año y nueve meses de cárcel para el acusado por unos hechos que tuvieron lugar en el año 2012, cuando falsificó su DNI y logró que un amigo suyo le suplantara la identidad en los exámenes de Selectividad.

El amigo del condenado, que fue quien se personó en la universidad para hacer los exámenes por Nicolás, también fue condenado a un año y medio de cárcel, igual que la agente de Policía que, "por imprudencia grave", admitió el cambio de fotografía del DNI en cuestión.

En cualquier caso, esta primera condena, por falsedad documental, finalmente se alejó de los cuatro años y medio de prisión que pedía el fiscal. De nuevo, se le aplicó el atenuante por dilaciones indebidas en el procedimiento y se tuvo en cuenta su condicionamiento por un trastorno de personalidad.