Un total de 17 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada del lunes, en la que se producirá un ascenso de las temperaturas en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña y un descenso en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias.
Cómo actuar ante la alerta por altas temperaturas
Leer más
En nivel naranja (riesgo importante) por calor estarán Córdoba, Toledo y Cáceres, por temperaturas que oscilarán entre los 38ºC y los 40ºC, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz y Madrid, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC.
Durante la jornada, el tiempo será seco y soleado en toda España. Sólo en el litoral oeste de Galicia, se esperan cielos nubosos, algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del norte de Galicia y área cantábrica y por la tarde en el norte de Canarias, así como algunas nubes de evolución en áreas montañosas de la Península y Baleares, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental.
De igual manera, son probables algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, área cantábrica occidental, interior del País Vasco y Navarra. No se descarta calima alta en Canarias, con tendencia a disiparse.
Con respecto al viento, este lunes soplará del norte en Galicia, del oeste en el oeste de Andalucía y con intervalos de fuerte en el Estrecho, del este en los litorales del sureste peninsular, y flojos variables en general en el resto de la Península y Baleares. Y en Canarias, habrá vientos alisios, con algunos intervalos de fuerte.
En el área del Valle de Tajo, en el que está ubicado la Ciudad de la Cerámica, la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido alerta naranja durante la tarde del lunes, con temperaturas máximas que afectarán a la mitad occidental de la ciudad.