El Plan Regional de Empleo 2021 puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo, supondrá la creación de 4.436 puestos de trabajo y llevará aparejada “una inversión histórica” de más de 34,6 millones de euros en la provincia de Toledo.
Los programas Recual 2021 se concentrarán, principalmente, en el antiguo vivero
Leer más
Así lo ha avanzado hoy, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, durante una visita que ha realizado al proyecto RECUAL que se ha iniciado en Ajofrín y en el que se van a formar ocho personas en instalación y mantenimiento de energía solar.
El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que con este nuevo Plan de Empleo “hemos duplicado el presupuesto concedido en 2019 y hemos incrementado en 1.680 el número de contratos a realizar, lo que significa un incremento del 61% en relación a la convocatoria de 2019".
Úbeda ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, la Diputación de Toledo y entidades locales para dar respuesta a las personas que más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo entre las que se encuentran las personas desempleadas, especialmente paradas de larga duración, y las que estén en situación de exclusión social, así como de aquellas que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19 y que no perciban ninguna prestación contributiva”.
En este contexto, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que este nuevo Plan de Empleo es fruto del consenso y el diálogo social de la región y la colaboración institucional y que cuenta con la financiación del Gobierno regional, en algo más del 75 por ciento de la cuantía total, y de la Diputación de Toledo.
Asimismo, Úbeda ha puesto en valor la respuesta dada por las entidades locales de la provincia a esta convocatoria, ya que se “se han acogido 203 entidades locales, de las que 193 son municipios, 9 EATIM y un organismo autónomo de Talavera (IPETA) y han presentado un total de 550 proyectos”.
De estos 550 proyectos presentados, un 10% más que en 2019, en torno a un 40% son proyectos relativos a obras públicas y mantenimiento de instalaciones y un 25% son proyectos dirigidos a la limpieza, la jardinería y el medio ambiente. Otros proyectos presentados se refieren a la atención social a colectivos, promoción turística y cultural, a deporte y juventud y a administración y archivos, entre otros.
NOVEDADES Y MEJORAS DEL PLAN DE EMPLEO 2021
Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha señalado que según esta resolución provisional del Plan de Empleo 2021, el 99% de los contratos planteados son de 6 o 8 meses y han sido 45 los contratos que tendrán una duración inferior a seis meses, “una novedad incluida en esta convocatoria para poder atender algunos proyectos concretos que se desarrollan en un tiempo determinado”.
Martín Alcántara ha señalado que “en esta nueva convocatoria también hemos querido ayudar y facilitar a los ayuntamientos de la provincia la puesta en marcha de estos planes y la ejecución de los proyectos”. Así, en esta edición la ayuda por contrato de 6 meses asciende a 7.790 euros, esto es el 85% de los costes, “lo que supone minorar la aportación municipal”.
Además, “damos una mayor flexibilidad para ejecutar los proyectos y permitimos la terminación de los mismos hasta el 16 de septiembre de 2022”, lo que posibilitará a los ayuntamientos una mejor planificación.
Asimismo, Martín Alcántara ha recordado que la convocatoria recoge un 25 por ciento de las contrataciones para personas en riesgo de exclusión, incluyendo en ese margen un 7 por ciento para personas con discapacidad. Además, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha hecho hincapié también en que “nos hemos marcado el objetivo de que el 55 por ciento de las contrataciones totales vayan para mujeres, con el objetivo de contribuir a la igualdad de género”.
Por último, es importante recordar que este Plan incluye una orientación personalizada para la búsqueda de empleo para las más de 4.430 personas que se podrán contratar en la provincia, de modo que las personas participantes en el Plan de Empleo 2021 tendrán que asumir el compromiso de realizar, al menos una, de las acciones de motivación, orientación o formación que se le propongan.