El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, por la que se prohíbe entre las 12.00 y las 20.00 horas de los próximos días 11 y 12 de julio, la utilización de maquinaria y equipos en el entorno natural.
Primera ola de calor: se esperan temperaturas cercanas a los 50ºC
Leer más
Se prohíben concretamente aquellas máquinas y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, incluidas las cosechadoras. Se exceptúa la maquinaria o equipos empleados en la prevención y extinción de incendios, según refleja la resolución y afirman fuentes cercanas a La Voz del Tajo.
La limitación temporal de estos trabajos con riesgo de incendios en el medio natural coinciden con las altas temperaturas que se van a producir este fin de semana.
EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EL FIN DE SEMANA
Las previsiones meteorológicas para los días 11 y 12 de julio muestran que las temperaturas rondarán los 40 grados en toda Castilla-La Mancha, con intervalos y fuertes rachas de viento, de más de 50 kilómetros hora durante el fin de semana. Asimismo, la afección de una masa de aire cálido procedente de África provocará que la humedad sea muy baja durante esas jornadas, incluso por la noche.
Estas son unas condiciones muy favorables a la ignición y posterior propagación de incendios forestales por lo que el índice de propagación de incendios forestales durante esos días será muy alto e incluso extremo.
“Queremos recordar a la ciudadanía que los meses de julio y agosto son el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la región por lo que se deben extremar las precauciones en el medio natural, tanto en las labores agrícolas como en cualquier otra actividad que se vaya a desarrollar en el monte o en el campo, especialmente desde este sábado. Y si ven cualquier negligencia o riesgo de incendio, avisar al 112”, ha concluido Fernando Marchán, viceconsejero de medioambiente de Castilla-La Mancha.