La diputada nacional del PP Carmen Riolobos, ha exigido a Pedro Sánchez y a José Luis Ábalos “el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, y que se resuelvan ya las alegaciones al Estudio Informativo del trazado que llevan cinco meses de retraso”.
Así se ha pronunciado hoy en rueda de prensa donde ha remarcado el apoyo del Partido Popular a la concentración de la plataforma SOS Talavera bajo el lema 'No al muro', que tendrá lugar el próximo domingo 11 de julio.
EL ‘APOYO’ DE RAMOS AL NO SOTERRAMIENTO
En este punto, hay que recordar que el anterior alcalde, el popular Jaime Ramos, descartó el soterramiento si este suponía un impedimento para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad. En 2014 Ramos trasladó a los medios que “si el soterramiento fuera un impedimento, vayamos a conseguir lo importante que es el AVE”. Tres años antes, en 2011, cuando era miembro del Gobierno municipal, dijo que “si el soterramiento va a hacer que el AVE no venga a Talavera, no pasaría nada porque no fueran las vías soterradas”.
LA PNL DEL PP
Riolobos ha explicado que tanto ella como el diputado Vicente Tirado registraron el 18 de mayo la Proposición No de Ley relativa al soterramiento del AVE en Talavera, para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En dicha PNL se insta al Gobierno a introducir en el Estudio Informativo una tercera alternativa del paso del AVE por Talavera con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad.
De la misma manera se solicita que se respete el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad.
“Los únicos que apoyan claramente el soterramiento del AVE son Pablo Casado y Paco Núñez”, ha incidido la diputada nacional.
La diputada ha señalado que “Ábalos tiene abandonados y en un cajón” todos los proyectos del Corredor Atlántico, y el tren transeuropeo París-Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, “que debería ser prioritario”.
"PAGE ES UN CÁNCER PARA TALVERA”
Por otra parte, ha dicho que Emiliano García-Page “es un cáncer para Talavera y nos toma por el pito del sereno”, ya que no defiende “por cobardía” los proyectos estratégicos de la ciudad ante Sánchez y Ábalos, y tampoco ha sido capaz de apoyar el Camino Real de Guadalupe.